Algunas compañías discográficas independientesestán distribuyendo películas también. Su modelo de negocios es: manténgase pequeños e informales, conozca a su público y ponga las cosas que les gusten.
Por Melena Ryzik, publicado agosto 20 de 2010. The New York Times.
Traducido por Sergio Giral
En una noche de verano unas pocas docenas de personas, muchos con gafas y bolsas de compra, se reunieron en Zebulon, un bar en Brooklyn, para ver una película nueva de bajo presupuesto llamada The Builder. La historia contemplativa de un inmigrante irlandés que se movía lentamente, impulsada por su atmósfera en lugar de los diálogos, pero la audiencia la vió pacientemente sentados en pequeñas mesas con velas encendidas y cervezas en la mano. Era la antítesis de una salida típica de una película de verano, pero dió resultado. "Es mucho más personal que verlo en un teatro". Dijo R. Alverson, el director de la película.
Todo sobre The Builder parece personal. Alverson, un músico convertido en cineasta, realizó el film con amigos y actores no profesionales y 5.000 dólares, incluido el costo de la cámara. Para su lanzamiento, buscó a Jagjaguwar, un sello disquero independiente de rock en Bloomington, IND, cuya lista de músicos incluye a Bon Iver, Río de Okkervil y la ex banda de Alverson. Jagjaguwar tranfirió The Builder a DVD y organizó unas proyecciones en espera de lo mejor. "Como distribuidores de películas, no tenemos experiencia," dijo Chris Swanson, que ayuda a ejecutar el sello disquero. "Nos estamos acercando de la misma manera que lo hicimos con la música, es como encontrar una habitación bonita y poner la obra en exhibición de una manera digna". La audiencia era pequeña, pero Jagjaguwar ya había acordado financiar la siguiente función de Alverson, que considera como una inversión artística que lo ayuda a desarrollar su obra de forma similar al lanzamiento de su primer siete pulgadas, apoyado por su banda. "Me di cuenta que su voz artística es mucho más apropiada para un film y tiene mucho sentido que continúe trabajando” dijo Swanson,”y nuestra audiencia sabe como apreciarlo”.
Jagjaguwar es una serie de sellos disqueros independientes y empresas híbridas que han recurrido a la distribución de películas, algunos siguiendo el modelo establecido por sellos determinados punk, como es el caso de Dischord y Touch and Go, que permanecen pequeños e informales, conocen a su público y ofrecen las cosas que gustan. En los últimos años, tanto el mundo del cine independiente como el mundo de la música independiente se ha estratificado, reducido por las ventas digitales, un mercado abarrotado de entretenimientos y el colapso de las principales empresas especializadas. Por el momento el dinero es más difícil que venga, pero puede gobernar la experimentación y algunos participantes del negocio han encontrado que hay un nicho y características comunes claras entre la música y el cine independientes. "Los medios no son exactamente los mismos, pero en las formas de hacer las cosas y lograrlas creo que hay muchas similitudes," dijo David Fenkel fundador de Oscilloscope Pictures junto a Adam Yauch y que es mucho mejor conocido como MCA ( Micro Channel Architecture) de los Beastie Boys. "Una campaña teatral que no es muy diferente a la de un músico que va de gira y a la creación de un evento," dijo Fenkel, llamando a la evolución de la música para películas algo "natural e impresionante".
En sus dos años de existencia, Oscilloscope Pictures ha lanzado un programa que se caracteriza por llamar la atención sobre documentales e incluso ganar nominaciones para "The Messenger" y "Birmania VJ." Este verano, Drag City, un sello disquero de Chicago, distribuyó "Trash Humpers," el quinto largometraje de Harmony Korine (el guionista de Larry Clark en "Kids"). "Estábamos muy contentos en tomarlo," dijo Rian Murphy, director de ventas de Drag City, "porque es algo nuevo y diferente y nos gusta ese tipo de cosa, y porque no tiene que ver con el actual negocio disquero, que es una decepción". Drag City, que representa a músicos como Joanna Newsom y Silver Jews, compró copias de la película y "se aseguraron de estar en constante movimiento" alrededor del país. "Trash Humpers” no fue llevado por los canales tradicionales de distribución cinematográfica," dijo Murphy, “porque no sabemos como hacerlo” y agregó, “si alguien nos evía un email y no está completamente loco o está completamente loco y tiene dinero y una pantalla…" Como resultado, la película se ha exhibido en un bar de cerveza en Chattanooga, Tennessee, una librería en Houston y el George Eastman House en Rochester, extendiendo su vida más allá de los cines de arte. ¿Cuántas exhibiciones? el Sr. Murphy no lo sabe, la empresa apenas firmó contratos con sus artistas. "Esto cambia la atmósfera", dijo. El DVD de Trash Humpers saldrá en septiembre. Trabajar con la película ayudó a Drag City a responder a una pregunta que últimamente había sido preocupante, "¿Si tienes un aparato que está diseñado para satisfacer una demanda, importa qué tipo de demanda se encuentre?”, dijo Murphy: En ese caso la respuesta no fue: contenido de culto es contenido de culto. Pero ese cálculo debe ser ajustado cuando hay relativamente poca demanda.
El año pasado Matt Grady comenzó con Factory 25, una compañía de distribución de discos de vinyl con sus películas. Con la venta de DVD en peligro por las descargas digitales, Grady sabía que necesitaría otro ángulo para atraer a los consumidores, pero él no quería sacrificar el objeto físico, por lo que empaquetó los DVD con la edición limitada de LP. "Yo quería hacerlo suave, como un producto fetiche que las personas deseen", dijo. En la mayoría de los casos, el álbum es la banda sonora del film, pero en Make-Out with Violence, una película de Zombies adolescentes que abrió en el ReRun Gastropub Theater de Brooklyn, Factory 25 se encargó de la banda musical, de la comisión no oficial, formada por los actors principales. La banda se reunió durante el rodaje y desde entonces ha salido de gira y ha tocado en el Festival Musical de Bonnaroo, en el bucólico Tennessee.
Ni la película ni el grupo es particularmente bien conocido. Una operación normal para Grady, el único empleado de Factory 25, significaba 1.000 DVD-LPs. Él necesita vender alrededor de 400 DVD para quedar parejo. También vende los lanzamiento de iTunes y ofrece descargas de su propio sitio. Su esperanza es construir una reputación a Factory 25 con un catálogo de películas, que sería difícil de encontrar en otros lugares y mantener a los coleccionistas interesados. "Estoy lanzando un documental de black metal, para algo muy específico del género, la gente quiere algo físico," dijo Grady. "Definitivamente estoy buscando títulos que tengan una audiencia específica, un núcleo que los quieran".
Esto es también una meta para Todd Sklar, quien se inspira más directamente en el mundo de la música para llevar las películas de gira. Comenzando con su propia película en el 2008, una comedia de colegiales, Sklar, de 26 años, viajó por todo el país en una furgoneta con unos amigos, durmiendo en sofás y haciendo proyecciones de películas inéditas, que incluían favoritos de festivales. El año pasado su compañía, Range Life, llevó 14 películas a 40 ciudades, utilizando su Toyota de 1986 como una oficina móvil. Ha construido una red de contactos de cinéfilos y medios de comunicación en cada parada, pero todavía está afinando su plan de negocio. "Hacemos dinero con las películas, pero como empresa sólo nos mantenemos a flote," dijo Sklar, quien se mudó a Nueva York en febrero. Para complementar sus ingresos, Range Life ha aprovechado su credibilidad de DIY para promover películas como el documental Banksy* Exit Through the Gift Shop y este otoño llevará ocho películas a 85 ciudades.
Janet Pierson, la productora del festival de cine y conferencias para SXSW (South by Southwest) en Austin, Tex, dijo que era demasiado pronto para decir lo que podría funcionar en el cambiante paisaje creativo, pero que las posibilidades estaban llenas de energía, y agregó: "en el negocio de la música y el cine, ninguno de ellos puede contar en lo que se ha apoyado por varias décadas, es por eso que todos están tratando de averiguar lo que se puede hacer, ¿cómo podemos conectarnos con el público".
Como lo demuestran Oscilloscope e innumerables bandas independientes, el éxito puede encontrarse en las limitaciones de las principales corrientes convencionales, "Es acerca del gusto", dijo Fenkel de Oscilloscope. "Encontrar películas y lanzarlas porque deseas lanzarlas y quieres hacerlo bien, es lo que prioridad significa".
*DIY (hágalo usted mismo)
* Banksy (seudónimo del prolífero artista británico de graffiti, activista político y pintor, cuya identidad no se ha confirmado)
Artículo original en The New York Times
A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment