LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Wednesday, March 5, 2014

El SILENCIO DEL ESTUDIANTE CUBANO

Por Sergio Giral
Cuando el gobierno colonial de España  fusiló a ocho estudiantes de medicina de la Universidad de la Habana, el 27 de noviembre de 1871, acusados injustamente de profanar la tumba del periodista español  Gonzalo Castañón, se creo el fermento de la rebeldía estudiantil que caracteriza su lucha a lo largo de la historia de Cuba y que luego languideció hasta opacarse y morir en los últimos 50 años.  
La revolución bolchevique trajo supuestos aires de libertad y justicia que pronto tuvieron eco en el estudiantado universitario de la época con la fundación la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en 1922 y que un año más tarde sería presedida por Julio Antonio Mella, que propone celebrar el Primer Congreso Nacional de Estudiantes y establecer la Declaración de Derechos y Deberes del Estudiante, con el fin de divulgar  conocimientos a la clase obrera. Altamente influenciado por el Kremlin, Mella representó la vanguardia estudiantil hasta su exilio en México y muerte a manos de sus propios colaboradores.
Cuando el presidente Gerardo Machado preparaba una cláusula para reelegirse, se crea el primer Directorio Estudiantil el 28 de septiembre de 1927, liderado por Rubén Martínez Villena y  Antonio Guiteras Holmes, que se enfrentan a la represión del gobierno de  Machado al disolver la Asamblea Universitaria, ilegalizar a la FEU y persiguir sangrientamente al  movimiento popular. Guiteras realizó algunas acciones armadas urbanas y rurales contra Machado y planificó un plan de asalto al Cuartel Moncada y terminó asesinado en mayo de 1934, en El Morrillo, cuando organizaba una expedición armada para regresar a combatir a Batista.
Un nuevo Directorio de 1930 efectuó una manifestación el 30 de septiembre de ese año que fue reprimida por la policía y dio como resultado la muerte de Rafael Trejo, un líder del Directorio de la escuela de leyes. Gracias a la actividad revolucionaria de los jóvenes y pueblo en general, quien se lanzará a una Huelga General en los primeros días de agosto de 1933, el dictador Machado huiría hacia el extranjero. Pero no solo el germen comunista fue el motor propulsor de estas luchas estudiantiles. En 1931 surge el ABC que resulta el brazo armado y la OCRR, organizaciones de tendencia más conservadoras y nacionalista.
El 4 de septiembre de 1933 a instancias de los estudiantes universitarios comenzó un gobierno, conocido como Gobierno de los 100 días, formado por Guiteras representante del ala izquierdista revolucionaria, Fulgencio Batista representante del ala derechista tradicionalista y Ramón Grau San Martín representante del reformismo nacional, quien reestableció la Autonomía Universitaria. Finalmente este gobierno de transición hace elecciones que llevan a la presidencia a Grau San Martín, al que se le llama el “presidente de los estudiantes". Durante esa época  las principales fuerzas políticas en Cuba tuvieron sus raíces en la luchas estudiantiles donde se forjaron partidos como el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), formado por Grau y sus asociados y el Partido Ortodoxo, en 1947 como un disidente de los Auténticos y conducido por Eduardo Chibás, quien como un estudiante había sido prominente en la resistencia anti-Machado y Batista y al cuál perteneció Fidel Castro como miembro activo a finales de 1940 y 1950.           
El 10 de marzo de 1952, se produce el golpe de Estado de Fulgencio Batista y una vez más son los estudiantes la resistencia al dictador gracias a la autonomía que gozaba la Universidad.  La creación de El Directorio Revolucionario 13 de marzo, una organización revolucionaria fundada el  24 de febrero de 1956 por José A Echeverría, Fructuoso Rodríguez y Joe Westbrook surgió como organización clandestina que agrupaba a jóvenes estudiantes y trabajadores, con el propósito de desarrollar la lucha armada frente a la dictadura de Batista, firmando junto a Fidel Castro, que representaba al Mov-26 de Julio, el “Pacto de México” en el cual ambas organizaciones se comprometían a luchar por la libertad de Cuba y coordinar en todo lo posible las acciones armadas que culminaron en el ataque al Palacio presidencial con el fin de ultimar a Batista, donde participaron 42 patriotas, de ellos 34 eran Auténticos y el resto del Directorio. La acción de Radio Reloj falló y José Antonio muere abatido a balazos por la policía batistiana a un costado de la escalinata de la Universidad. 
A partir de esa etapa revolucionaria surge un  enfrentamientos mayor de la vanguardia estudiantil con el aparato represivo y grupos armados de otros sectores populares apoyan al movimiento estudiantil. El paro universitario indefinido hasta el triunfo de la revolución, la guerra de guerrillas en la ciudad y la insurrección del Movimiento 26 de Julio encabezado por Fidel Castro en la Sierra Maestra, son vanguardia indiscutida de la lucha antibatistiana hasta el triunfo de la revolución el 1ro de nero de 1959.        
El movimiento estudiantil cubano desde el Directorio Estudiantil en su lucha contra Machado, el Movimiento 13 de Marzo y 26 de Julio en su lucha contra Batista hasta el triunfo de la revolución el 1o. de enero de 1959, ya sea filo-comunista o reformistas democrático tuvo su derrotero y fin en la  integración a las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) en 1961, con la fusión del Movimineto 26 de Julio, el partido socialista Popular y las organizaciones del 13 de Marzo, para con un golpe traidor crear el Partido Comunista de Cuba,  reformar la Constitución de 1940 y conferir al Primer Ministro las facultades de Jefe de Gobierno y al Consejo de Ministros las funciones del Congreso.  Acto seguido, se procedió al desmontaje de la Autonomía Universitaria. 
El 10 de enero de 1962 se creó el Consejo Superior de Universidades, formado por profesores y estudiantes de los tres centros universitarios del país y del Gobierno y presentaron la Reforma Universitaria. El Estado enarboló la consigna de la Universidad para los revolucionarios, que se materializó en la separación de cientos de estudiantes y profesores que no compartían la ideología del sistema. Se desarrollaron pugnas estudiantiles en la Universidad de la Habana, dejando fuera del juego educacional toda expresión contraria al régimen, premitiendo sólo a aquellos estudiantes que observaran la absoluta integración ideológical y activa al régimen de Castro.  Desde entonces y a lo largo de más de 50 años, el Castro-comunismo desarrolló un sistema de enseñanza que permitió la participación popular y a la vez conformó la ideología socialista en los medios estudiantiles, llegando a ser una expression dogmática sin precedentes en la historia estudiantil cubana.
De la lucha del Directorio Estudiantil el estudiantado cubano ha sufrido un retroceso en los derechos civiles y políticos. Al desaparecer la institucionees democráticas que  reconocen la libertad de expresión, los derechos de reunión, de asociación y de movimiento y la inviolabilidad del domicilio, que permitía todo tipo de manifestación cívica ya sea democratica o socialista que el gobierno cubano reprime con un aparato para-policial disfrazado de pueblo.  
Hoy día se ha mantenido un largo silencio del estudiantado cubano, pocas veces interrumpido como es el caso de Eliecer Ávila, estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas, que cuestionó a Ricardo Alarcón, antes de ser removido del Buró Político del Partido Comunista de Cuba,  sobre temas que inquietaban a los cubanos como la libertad de viajar y la doble moneda. Eliecer al terminar sus sus estudios en la UCI no encontró sustento en el mundo professional, se dedicó al trabajo por cuenta propia y ha continuado expresando valientemente su opinion sobre la realidad de Cuba y la necesidad de cambio a un sistema electoral. Quizás otras protestan estudiantiles hayan surgido peroe hayan sido escamoteadas por el monopolio estatal de la media. Mientras tanto la indeferencia del estudiantado cubano producto de la castración política y la represión del regimen castrista continúa en absoluto silencio, quizás esperando que  las organizaciones disidentes popyulares sean los mártires y héroes de una nueva Cuba.

No comments: