Adaptación teatral del guión cinematográfico original
La Nieve.
La Nieve.
PERSONAJES:
LIUBA:
mujer de unos treinta años. Elegante y sofisticada.
CHRISTIAN:
hombre de unos cuarenta y cinco años. Moderno con aire intelectual.
AEROMOZA:
mujer exótica
ROBERTO:
joven musculoso y simpático
ESCENOGRAFIA
1.-HABITACIÓN DEL HOTEL
2.- BAR
DEL HOTEL: una mesa con dos sillas. Anuncio de neon: Hotel Flamingo.
3.- PROYECCIONES DE VIDEO SOBRE UNA PANTALLA.
ESCENARIO
A OSCURAS. EFECTO DE AVION.
VOZ AUTOPARLANTE DE AEROMOZA
VOZ AUTOPARLANTE DE AEROMOZA
AEROMOZA :
En
solo unos minutos aterrizaremos en el aeropuerto internacional de Miami. Son
las 10 de la mañana, hora estandar del este. La temperatura es de 95
grados Fh. Les agradecemos haber
escogido nuestro vuelo y que tengan una feliz estancia.Pasajeros de tránsito a
New York, por favor dirigirse al gate D14
ENTRA LIUBA, ELEGANTEMENTE VESTIDA , CON GAFAS OSCURAS Y UN
PAÑUELO AL CUELLO ENTRA EN ESCENA MIENTRAS HABLA POR SU PORTÁTIL. LLEVA UN
PESADO SOBRETODO SOBRE EL EQUIPAJE Y UNA BUFANDA DE SEDA AL CUELLO. APURA EL
PASO Y EL SOBRETODO CAE AL SUELO. ELLA SE DETIENE LO RECOGE SIN PERCATARSE QUE
DE UNO DE LOS BOLSILLOS DEL SOBRETODO CAE AL PISO SU PASAPORTE.
LIUBA:
I’m in
transit. will arrive soon. Don’t bother I’ll take a taxi
CHRISTIAN, ENTRA EN ESCENA. VA VESTIDO CON UN CHALECO DE FOTÓGRAFO Y CORBATA SUELTA. LLEVA UN MALETÍN DE VIDEO Y OTRO DE MANO. UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA COLGADA AL HOMBRO. CHRISTIAN SE DETIENE Y DESCUBRE EN EL SUELO EL PASAPORTE Y LO RECOGE. LO ABRE Y MIRA LA FOTO DE LIUBA. LO GURADA EN SU BOLSILLO.
LA AEROMOZA ENTRA EN ESCENA Y PASA JUNTO A LIUBA, LA MIRA.
CHRISTIAN
SE ACERCA A LIUBA
CHRISTIAN:
Hi, do you
speak Spanish?
LIUBA LO
MIRA ENTRE INDIFERENTE Y EXTRAÑADA.
LIUBA:
Si, ¿en
que le puedo ayudar?.
CHRISTIAN:
No soy de
aquí. Estoy de tránsito en esta ciudad y he perdido mi avión buscando a una
pasajera que perdió su pasaporte.
LIUBA SIN
MIRAR A CHRISTIAN REVISA NERVIOSA SUS PERTENENCIAS, NO ENCUENTRA SU PASAPORTE.
MIRA FIJAMENTE A CHRISTIAN. EL LA MIRA. LOS DOS SOSTIENEN UNA MIRADA LARGA.
PROFUNDA.
LIUBA
No se si sabrá
que perder un pasaporte es algo fatal para el que esté de paso.
CHRISTIAN
Este aeropuerto es complicado.
LIUBA:
Por este
aeropuerto pasa todo tipo de gente. Indocumentados. Falsificadores ... y hasta
terroristas.
CHRISTIAN:
Narcotraficantes.
LIUBA
Antiguos
comunistas en busca de asilo...
CHRISTIAN
Espías.
LIUBA:
Si. Se ve
de todo. Creo que ha escogido un lugar muy complicado para aventurarse por
alguien que no conoce, en una ciudad que
seguro tampoco conoce .
CHRISTIAN:
Siempre he
visto esta ciudad muy árida para la noticia....
LIUBA
Para mí
esta ciudad es un refugio.
CHRISTIAN
¿Vives
aquí o estás de paso?
LIUBA
Vivo aquí.
Disculpe, no tengo tiempo para entretenerme con un extraño.
CHRISTIAN
Mira,
tengo que pasar la noche en alguna parte hasta que pueda continuar mi viaje
mañana...¿Sabes de algún hotel donde pueda respirar el aire de mar?
LIUBA
Creo que
en la playa te vas a aburrir menos que en la ciudad.
CHRISTIAN
Nunca
elijo divertirme.
LIUBA
Puedes ir
al Flamingo Hotel.
SE ILUMINA
EL FLAMINGO HOTEL – CARTEL NEO HOTEL FLAMINGO
UNA MESA
CON DOS SILLAS
ENTRAN
LUIBA Y CHRISTIAN. LIUBA LE TIENDE LA MANO A CHRISTIAN.
LIUBA:
Ha sido un
placer.
CHRISTIAN:
Te invito
a una copa, y nos conocemos mejor.
LIUBA:
No puedo,
esperan por mí.
CHRISTIAN:
Y yo he
esperado hace mucho tiempo por alguien como tú.
LIUBA
Quedemos
como dos amigos que se conocieron y que no se van a ver más.
CHRISTIAN SE INCLINA FRENTE A ELLA Y JUNTAS LAS MANOS
EN UN GRACIOSO GESTO DE SÚPLICA. LIUBA SONRÍE, Y MUEVE LA CABEZA EN SEÑAL DE
DERROTA. AMBOS SE SIENTAN EN LAS SILLAS. ENTRA ROBERTO UN CAMARERO.
ROBERTO:
What can I
do for you, sir?
LIUBA SE
SORPRENDE Y LO MIRA CON ASOMBRO. ROBERTO ESQUIVA LA MIRADA.
CHRISTIAN
Puedes
hablar en español
ROBERTO
Perdón.
Decía que, si desea algo. Lo que desee. Mi nombre es Roberto.
CHRISTIAN:
Champagne...el
mejor que tenga.
ROBERTO:
Con mucho
gusto, señor.
ROBERTO
SALE
CHRISTIAN
Hay algo
que no se...tu nombre.
LIUBA:
Me llamo
LIUBA.
CHRISTIAN
¿Liuba?
LIUBA:
No soy de
las que se cambian el nombre porque viven en otro lugar.
CHRISTIAN:
Liuba. Ese
es un nombre ruso.
LIUBA:
Mi madre
lo tomó de una novela.
CHRISTIAN:
Entonces,
eres un personaje de novela.
LIUBA
Mi
historia es más interesante que mi nombre y mi historia ya está escrita.
CHRISTIAN:
A la gente
siempre le interesa conocer las historias ajenas. ¿Y cuál es el título de tu
libro?
LIUBA:
Nunca he
visto caer la nieve.
CHRISTIAN
SIMULA SORPRESA.
LIUBA
SONRIE Y MIRA A CHRISTIAN CON CURIOSIDAD.
LIUBA:
¿Y tu
nombre? ¿Cuál es tu nombre?
CHRISTIAN
Yo si he
tenido que cambiar mi nombre muchas veces. En Moscú, Estocolmo, La Habana, Kabul, Zaire. Así es la vida de un
reportero. Me llamo Christian.
LIUBA:
!Oh!, Y
ahora te llamas Christian.
CHRISTIAN
Mi
profesión es muy solitaria. Soy un hombre solitario. Olvidado.
LIUBA
Ese bolero lo he escuchado tantas veces…
CHRISTIAN
Lo que
importa es donde se toque. En estos tiempos donde todo está comercialiado es
muy importante reinterpetar. Mi historia está aquí.
CHRISTIAN SEÑALA SU CÁMARA.
CHRISTIAN
Te invito
a verla juntos.
LIUBA:
No me
interesa conocer historias ajenas, ni tengo tiempo para ver tus imágenes, ni
mucho menos para hablar con un desconocido.
CHRISTIAN:
Tengo aquí
grabadas imágenes de ciudades.
SUENA UN
TELFONO CELULAR. LOS DOS BUSCAN SUS CELULARES, ELLA EN SU BOLSO. CHRISTIAN
BUSCA EN EL BOLSILLO DE SU CHAQUETA. ES EL DE CHRISTIAN. LIUBA LO OBSERVA Y
VUELVE SU MIRADA AL EXTERIOR.
CHRISTIAN:
Yes...everything
all right...No, no problem at all, I lost my connection flight. Yes, didn't
arrive on time. Yes. No, no, I'll let you know...don't worry I'll be there on
time. Bye.
CHRISTIAN
CIERRA EL PORTATIL. LIUBA LO MIRA RETICENTE.
LIUBA:
Tu
profesión también es mentir?
CHRISTIAN:
Parte de
lo que hago lo podria considerar un invento, otros lo ven como una manipulación
ROBERTO
REGRESA CON UNA BOTELLA DE CHAMPAGNE EN UNA CUBETA CON HIELO Y DOS COPAS.
CHRISTIAN:
No, yo lo
haré.
ROBERTO
MIRA A LIUBA POR ENCIMA DEL HOMBRO, CHRISTIAN DESCUBRE LA MIRADA DE ROBERTO. LE
DA UNA PROPINA. ROBERTO SALE CON UNA SONRISA MALICIOSA. CHRISTIAN DESCORCHA LA
BOTELLA DE CHAMPAGNE. LA ESPUMA SALTA EN EL AIRE, EL SIRVE EN UNA COPA Y LUEGO
EN OTRA. LE OFRECE UNA A LIUBA. ELLA LA RECHAZA. EL BRINDA SOLO.
CHRISTIAN:
Por
nuestro encuentro...
LIUBA SACA
UN CIGARRILLO DE UNA CIGARRERA PLATEADA, LO VA A ENCENDER PERO CHRISTIAN SE
APURA A SACAR UNA FOSFORERA DORADA, Y SE LO ENCIENDE SIN DEJAR DE MIRARLA.
LIUBA MIRA LA FOSFORERA CON DETENIMIENTO. LA VA A TOCAR. DETIENE SU MANO.
ACERCA SU ROSTRO AL DE ÉL. LA ACCIÓN DE ENCENDER EL CIGARRILLO SE HACE MUCHO
MÁS PROLONGADA DE LO NECESARIO.
LIUBA
Una vez
tuve una fosforera como ésta.
CHRISTIAN:
Una fosforera
se pierde o se regala. Pero ésta tiene una inscripción gravada. Es un recuerdo
muy querido.
LIUBA TOMA
LA FOSFORERA DE LA MANO DE CHRISTIAN. LA OBSERVA CON DETENIMIENTO.
LIUBA
Una
fosforera con una historia.
LE
DEVUELVE LA FOSFORERA A CHRISTIAN, QUE LA GUARDA EN UN BOLSILLO.
CHRISTIAN
Una
historia de amor.
LIUBA:
Cuando se
tiene la suerte de viajar mucho se pueden inventar historias, las de amor
pueden formar parte de ese invento.
CHRISTIAN:
Viajar no
es cuestión de suerte. Desde que existieron los fenicios no se ha parado de
viajar; ni de inventar el amor. ¿Y tú siempre viajas sola?
LIUBA:
No estoy
sola. A mi esposo no le gusta viajar en avión.
CHRISTIAN:
¿Desde
cuándo?
LIUBA
Desde las
torres.
CHRISTIAN
No...¿Desde
cuando tu matrimonio?.
LIUBA:
Oh!, diez
años, desde que salí de mi país.
CHRISTIAN
Tiempo
suficiente para que se hayan hecho todas las promesas y no exista ninguna
prohibición.
RIEN.
CHRISTIAN:
¿Y a dónde
viajas?
LIUBA:
Todo los
años viajo a París a visitar a mi amiga escritora.
CHRISTIAN
¿Entonces
ya has visto caer la nieve?
LIUBA
En París
casi nunca nieva... Dicen que cuando cae la nieve, no hace tanto frío.
CHRISTIAN
LE TOMA UNA DE SUS MANOS SUAVEMENTE.
CHRISTIAN:
Es como
hacer el amor.
LIUBA
RETIRA LA MANO CON DELICADEZA
LIUBA
Siempre me
ha gustado vivir en un lugar donde caiga nieve. La nieve para mí es un
misterio.
CHRISTIAN:
Todo el
mundo tiene un lugar secreto donde guardar sus insatisfacciones y tú te
contentas con algo tan sencillo. Algo que dicho ahora mismo no tiene mucho
sentido La nieve es un misterio sólo para al que le prohiban viajar.
LIUBA:
O donde no
se cumplan las promesas de viajar.
CHRISTIAN:
Ahora
mismo, si lo deseas tomamos un avión y a dos horas de aquí, podemos ver caer
tremendos copos de nieve. Llenárnos de nieve.
CHRISTIAN
METE LA MANO EN LA CUBETA DE HIELO PICADO Y LO ARROJA AL AIRE. LIUBA RÍE, AL
TIEMPO QUE SE LEVANTA PARA PROTEGERSE DE LA LLUVIA DE TROZOS DE HIELO. EN SU
ROSTRO SE REFLEJA CIERTA TRISTEZA. CHRISTIAN LA SIGUE.
CHRISTIAN:
¿Te he
molestado en algo?
LIUBA:
No, no es
eso. Es que una vez alguien me dijo que
mi vida iba a cambiar cuando conociera la nieve, casi sin que me diera cuenta.
Dijo. Que todo iba a ser diferente; pero no me dijo que cuando cesa de nevar, la nieve deja una todo sucio,
encharcado, Negro.
CHRISTIAN:
Alguien
que quería alimentar ese misterio en ti. Seguro que eras muy joven.
LIUBA:
!Oh, si!,
una vez fui muy joven y cuando se es muy joven se sueña y la mentira es parte
de esos sueños.
LIUBA SE
ALEJA CON INTENCION DE MARCHARSE. CHRISTIAN LA SIGUE Y LA DETIENE TOMÁNDOLE POR
UN BRAZO CON CIERTA ALARMA.
CHRISTIAN:
No me
dejes, no quiero perder esta oportunidad, puede ser muy importante para los
dos. Una Oportunidad como éstas se da pocas veces en la vida.
LIUBA:
Las
oportunidades casi nunca duran mas de 15 segundos. Y no se pueden dividir
CHRISTIAN:
Entonces,
regálame esos quince segundos, y déjame apostar a ver si gano.
APAGON
ESCENA II
SE ILUMINA
EL ESCENARIO. HABITACION DEL HOTEL
ENTRA
ROBERTO LLEVANDO EL EQUIPAJE, SEGUIDO POR LIUBA. ROBERTO COLOCA LAS MALETAS Y
VA DONDE LAS CORTINAS Y LAS DESCORRE. UNA FUETE LUZ INUNDA LA HABITACIÓN. LIUBA
SE TAPA LOS OJOS PARA EVITAR LA INTENSA LUZ QUE ENTRA POR EL VENTANAL. LIUBA
SACA SUS GAFAS OSCURAS DE EL BOLSO Y SE LAS COLOCA NERVIOSAMENTE. ROBERTO SE
PERCATA DE LA REACCION DE LIUBA A LA LUZ Y CIERRA LAS CORTINAS.
ROBERTO:
Lo siento,
solo quería mostrarles el paisaje. Si desean el servicio de habitacion puede
llamarme. Estoy aquí para servirles.
CHRISTIAN:
Si...quisiera
ordenar una botella de vino...Un Bordeaux.
ROBERTO:
OK. Sr. se
lo traeré de inmediato. ¿Algo más, señor?
CHRISTIAN
LE DA UNA PROPINA Y LO DESPIDE. ROBERTO SALE. CHRISTIAN REGRESA DONDE LIUBA,
QUE YA SE HA QUITADO LAS GAFAS OSCURAS Y COLOCA SU PAÑUELO DE CUELLO SOBRE EL
RESPALDAR DE UNA DE LAS BUTACAS.
CHRISTIAN
ES extraño
que viviendo aquí no estés acostumbrada a la luz de esta ciudad.
LIUBA:
No, no es
nada. Es que a veces me sorprende.
SUENA UN
CELULAR. ESTA VEZ ES EL DE LIUBA. ELLA SACA SU PORTÁTIL DEL BOLSO Y CONTESTA LA
LLAMADA.
LIUBA: (En
inglés)
Yes...I
had a small accident and lost my flight. No, nothing serious, but there're no
flight until tomorrow. Well, Okey, in that case I rather be in the waiting
list. Yes...I'll call you,don't worry. I'll call you as soon as I arrive. Un
beso.Bye
CHRISTIAN:
Hablas muy
buen inglés y tambien sabes mentir como
yo.
LIUBA:
¿No
dijistes que mentir es parte de una invención, una manipulación?.
CHRISTIAN
SE ACERCA A LIUBA. LA ACARICIA. LA ABRAZA FUERTEMENTE CONTRA SU PECHO. BESA.
TOCAN A LA PUERTA. CHRISTIAN SE LEVANTA CON FASTIDIO Y VA A ABRIR. ES ROBERTO
QUE TRAE LA ORDEN. ROBERTO MIRA A LIUBA POR SOBRE EL HOMBRO DE CHRISTIAN, LE
SONRIE. LIUBA EVITA SU MIRADA.
ROBERTO:
Estoy a su
servicio. Y cualquier cosa que desee, me llama. Recuerde, mi nombre es Roberto.
ROBERTO
SALE. CHRISTIAN SIRVE DOS COPAS.
CHRISTIAN:
Por
nuestro encuentro.
BRINDAN EN
SILENCIO. CHRISTIAN ABRAZA A LIUBA, LA BESA EN EL CUELLO.
CHRISTIAN:
Te he
encontrado en el momento preciso, en el que más te necesitaba. En un momento
donde nadie escucha, ni se toca, ni se les siente el aliento. Donde la gente se
comunica a ciegas, donde todos se oyen a sí mismos o no quieren decir algo más
que no fuera lo que se les dice.
LA BESA
APASIONADAMENTE. CHRISTIAN ABRAZA A LIUBA, ABRE SU BLUSA Y LE BESA LOS SENOS.
LE ACARICIA LOS MUSLOS. RUEDA SU MANO BAJO LA SAYA EN BUSCA DEL SEXO. ELLA SE
MANTIENE AUSENTE. DE REPENTE, LIUBA GRITA Y SE ZAFA DE SU ABRAZO. SE ALEJA A
UNA ESQUINA DE LA HABITACION. SE HACE UN SILENCIO ENTRE LOS DOS.
CHRISTIAN:
Liuba,
Liuba...¿estás bien?
LIUBA:
Si, estoy
bien.
CHRISTIAN
¿Te hice
daño?.
LIUBA
SONRIE
LIUBA:
Como si
hacer daño fuera tan fácil.
CHRISTIAN
¿Qué te ha
pasado?
LIUBA
De lo que
pasó no queda nada.
CHRISTIAN
Siempre
queda algo. ¿Qué te ha pasado? Cuéntame tu historia, necesito
conocerla…olvidate de quien soy, olvidate que soy reportero y hablame de ti, todo lo que esta y
no está en tu historia
LA LUZ DEL
ESCENARIO BAJA. LIUBA QUEDA ILUMINADA
CHRISTIAN:
¿Cómo fue
que llegaste aquí?
LIUBA
Al
principio cuando llegué aquí no entendía lo que me decían. A veces me quedaba
muda y otras veces me reía. La gente pensaba, que mentía o que estaba loca.
Nadie me veía como una recien llegada. Estuve dos años llorando. Yo siempre
quise vivir en un país con catedrales y con parques y con calles por donde
caminar, y con viento, y con nieve. Aquí sólo hay sol y esperanzas, ingenuidad
y odio.
CHRISTIAN:
¿Quieres
decir que es el lugar ideal para veranear y para odiar?
LIUBA:
Es esa
necesidad inmediata de elegir, que muchos confunden con la nostalgia.
CHRISTIAN;
¿De dónde
vienes?
LIUBA:
Vengo de
un lugar donde lo que hoy es bueno mañana es malo. Donde hoy es no y mañana es
si. Donde la verdad se esconde y te hacen vivir como a un niño que nunca
crecerá.
CHRISTIAN
¿Cómo fue
en tu país?
MUSICA DE
TANGO ELECTRONICO. LIUBA BIALA RODEANDO A CHRISTIAN QUE PERMANCE SENTADO.
LIUBA
Yo bailaba
en mi país. Cuando terminaba el espectáculo siempre alguien quería conocerme.
Pasar un buen rato conmigo. Yo era joven, feliz pero en mi país, me pasé la
vida escuchando.
TERMINA LA
MUSICA.
CHRISTIAN:
¿Qué
escuchabas?
LIUBA:
Tenía que
escuchar todos los días al hombre que envió a mi hermano a la muerte. A una
guerrra estúpida, en un lugar lejano. Un día nos trajeron las cenizas de mi
hermano para que guardáramos silencio. La cantidad de presos no se les informa
al pueblo, solo hay que escuchar. Tenía que escuchar a mi padre, lleno de
medallas, sus reproches por mi odio. Tenía que escuchar en los actos públicos,
los estados de alerta, las justificaciones por la carestía, el ajuste de
cuentas, las críticas. Autocriticas, destructivas, autodestructivas. Toda mi
juventud me la pasé escuchando. Escuchando y esperando. En la prisión era
obligada a escuchar. Escuchar que me llamaran puta, traidora, drogadicta,
lesbiana. Entender que para ellos no hay diferencias entre esas palabras.
Estuve obligada toda mi vida a oir y a no decir. Por eso disculpa. Soy de una generación
que no aprendió a escuchar. Cuando lo conocí a él, sabía que era diferente.
CHRISTIAN:
El, ¿quién
es él?
REGRESA LA
MUJSICA.
LIUBA:
El de mi
historia. Me enamoré de él. Me entregué a él. El me prometió que me llevaría
lejos de allí, a un lugar limpio, blanco, donde la luz del dia nos confundiera
con la de la noche, donde no tendriamos que hacer el amor por obligacion, ni
para pasar el tiempo, donde no tendriamos que escondernos para amarnos bajo
de la nieve...pero un día, todo cambió.
CHRISTIAN
¿Cómo fue
que cambió? ¿Lo escuchaste a él?
LIUBA:
Sí. De él
aprendí palabras que ya no se usaban en mi país, que dichas allí adquirían otro
sentido. Palabras que recuerdo perfectamente: autoestima. Destino. Felicidad.
Independencia , oportunidad... traición.
CHRISTIAN
La
traición es un fenómeno del amor.
LIUBA:
Un dia
ellos vinieron y me pidieron que les informara.
CHRISTIAN
Ellos.
¿quiénes son ellos?
LIUBA
Los de mi
historia
CHRISITIAN
¿Qué
querían de tí?
LIUBA:
Querían
que les informara sobre él, que les dijera cuales eran sus verdaderos motivos
en el país.
CHRISTIAN:
¿Qué te
pidieron?
LIUBA
Me
pidieron que les dijera con quién andaba, con quién se veía. Me pidieron que
abriera bien los ojos y los oidos. Recuerdo algunas palabras que me pidieron
que recordara.
CHRISTIAN:
¿Qué
palabras fueron?
LIUBA:
Vigilar.
Engañar.
CHRISTIAN
Te dijeron
que abrieras bien los ojos
LIUBA
Yo les
dije que él era un hombre respetable."Las guerras no se ganan con
relaciones respetables". Me dijeron. Yo les pregunte qué si mi vida iba a
ser siempre una guerra. "Por lo
único que tienes que vivir ahora es por la guerra". Me dijeron y me
escupieron.
CHRISTIAN:
¿Y tú, qué
hiciste?
LIUBA
Querían
que lo siguiera, que lo observara, que lo registrara, que lo oliera, que lo
escuchara. Y que si no lo entendía, que lo tratara de entender.
CHRISTIAN:
Te
pidieron que trataras de entenderlo.
LIUBA:
Querían
saber todo lo que él me decía, me pedía y me proponía.
CHRISTIAN:
¿Y que tú
le decías?
LIUBA:
Yo les
decía que él me hablaba de amor. Y comenzaron a decirme que no tuviera
compasión de él, que el enemigo no entiende de sentimientos ni siquiera de los
sentimientos de los niños. Me decían que sintiera autocompasión.
CHRISTIAN:
¿Y tú
sentiste autocompasión?
LIUBA:
Yo no
tenía que hacer nada, yo era la excusa para que ellos hicieran. Yo quería su
amor, sus palabras. Ellos no se lo explicaban. En ese mundo todos estan
acostumbrado a pensar que él podia hacer mucho daño. En un lugar cerrado,
rodeado de mar, si, ellos me hicieron sentir autocompasión, y por ese
sentimiento se puede llegar hasta la traición.
CHRISTIAN
¿Qué más
te hicieron?
LIUBA:
Yo me
negué a colaborar con ellos y él y yo seguimos amándonos. Hasta un día que él
desapareció.
CHRISTIAN:
¿El
desapareció?
LIUBA:
Me abandonó
y se fue sin decirme nada. Despues me fueron a buscar a mi casa y leyeron el
acta de arresto frente a mis padres y mis hermanos.
CHRISTIAN
¿Recuerdas
lo que decía el acta?
BAJA LA
LUZ LIUBA QUEDA ILUMINADA POR UN HAZ DE LUZ.
LIUBA
Liuba Medina.
18 años. Fecha de nacimiento 25 de noviembre de mil novecientos setenta y dos.
Proveedora de información al enemigo. Reincidente en actividades proxelitistas
con extranjeros. Desviación ideológica. Violación de las normas morales
establecidas. Tráfico de divisas. Escándalo público. Prostitución. Después vino
la noche.
REGRESA LA
LUZ A LA ESCENA
CHRISTIAN
Muéstramelo,
tal y cómo fue.
LIUBA
¿Cómo?
CHRISTIAN
La
reconstrucción de los hechos. Me cuentas lo que te sucedió y yo lo registro con
mi cámara. No es un juego, es la verdad.
Quiero traducir en imágenes lo que no has podido con palabras.
LIUBA
Reconstruir
lo hechos. Eso puede resultar un juego muy peligroso
CHRISTIAN
Todos los
juegos son peligrosos, Liuba. Este puede ser, tal vez, un juego de
sobrevientes. Cruel, exhaustivo, hasta para el que salga victorioso. Pero al
fin como todo juego, con posibilidad de ganar.
LIUBA
¿Y yo que
ganaría?
CHRISTIAN:
¿Sabes
cuál es el valor de una imagen?.
LIUBA:
Si, mil
palabras... pero una imagen puede ser facilmente borrada, puede que no
sobreviva ser testigo del horror.
CRISTIAN
Quiere que
queden pruebas del horror….y si hay que delatar, delatamos, condenamos,
manipulamos y si hay que invientar, inventamos sin traicionar la verdad.
LIUBA
Está bien,
pero con una condición.
CHRISTIAN
¿Cuál?
LIUBA
Que no
haya trampas.
CHRISTIAN
Acepto,
pero recuerda que en todos los juegos siempre hay un tramposo.
LIUBA:
Bien,
sígueme.
BAJO LAS
INDICACIONES DE LIUBA, SE MUEVE LA MESA Y LAS BUTACAS DEJANDO UN ESPACIO LIBRE
EN MEDIO DE LA HABITACIN. LIUBA COLOCA LA SILLA DE ÉSTE EN MEDIO DEL ESPACIO
CREADO. ELLA APAGA LA LUZ DE LA HABITACIÓN. EL LUGAR HA CAMBIADO
COMPLETAMENTE.EL AMBIENTE ES ENRARECIDO Y AMPLIO. CHRISTIAN EMPLAZA LA CÁMARA FRENTE AL ESCENARIO RECIEN CONSTRUIDO. LIUBA
TOMA EL PAÑUELO DEL RESPALDAR DE LA BUTACA Y SE LO TIENDE A CHRISTIAN Y SE
SIENTA EN LA SILLA.
LIUBA
Véndame lo
ojos.
CHRISTIAN
LE VENDA LOS OJOS A LIUBA CON EL PAÑUELO DE ELLA, VA DONDE SU MALETÍN Y SACA
SUS GAFAS OSCURAS QUE SE COLOCA. LA HABITACIÓN ESTÁ EN PENUMBRAS,DE REPENTE
CHRSITIAN ENCUIENDE UNA DE LAS LÁMPARAS DE CUARZO Y DIRIGE EL CONO DE LUZ SOBRE
LIUBA. AHORA SOLO SE VE A LIUBA BAJO LA LUZ DE LA LÁMPARA. CHRISTIAN ES UNA
SILUETA FRENTE A ELLA, DONDE RESALTA IMPONENTE EL INDICADOR ROJO DE LA
CÁMARA. HAN CONVERTIDO LA HABITACIN EN
UNA SALA DE UN INTERROGATORIO POLICIACO. LIUBA CONTROLA LA ACCIÓN Y CHRISTIAN
OBEDECE A SUS MANDATOS.
IMAGEN DE
LIUBA EN LA PANTALLA.
LIUBA
Dime:
ábrete la blusa. Se buena conmigo, si no, te llevamos al solitario. A la bañera
fría.
CHRISTIAN
Abrete la
blusa, se buena conmigo, si no, te llevamos al solitario. A la bañera
fría.
LIUBA SE
QUITA LA BLUSA Y QUEDA SU TORSO DESNUDO.
LIUBA
Dime:
Tócate los pezones.
CHRISTIAN
Tócate los
pezones.
LIUBA SE
TOCA LOS SENOS.
LIUBA
Dime:
bájate los panties. Igual que lo haces con los extranjeros por unos cuantos
dólares.
CHRISTIAN
Bájate los
panties. Igual que lo haces con los extranjeros.
LIUBA
rectifica
LIUBA
Por unos
cuantos dólares.
CHRISTIAN
Por unos
cuantos dólares
LIUBA SE
BAJA LOS PANTIES. QUEDA DESNUDA
LIUBA
Ahora
dime: quítate la venda de los ojos.
CHRISTIAN
Quítate la
venda de los ojos
LIUBA SE QUITA LA VENDA Y SE CUBRE LOS OJOS HERIDOS POR LA INTENSA LUZ.
LIUBA
Dime:
Mastúrbate.
CHRISTIAN
Mastúrbate.
LIUBA SE
TOCA EL SEXO CON PUDOR. LLORA.
LIUBA
Dime.
¿Dónde lo conociste?. ¿Es un infiltrado? Con quién se reune? Dime. Habla puta.
!Habla!.
CHRISTIAN
¿Dónde lo
conociste?, ¿Es un infiltrado?, ¿Con quién se reune? Habla puta, !Habla!.
CHRISTIAN
ABANDONA LA CÁMARA. A LIUBA SE LE VE EXHAUSTA. CHRISTINA TOMA UNA SABANA Y
CUBRE EL CUERPO DESNUDO DE LIUBA.
CHRISTIAN:
Te
hicieron daño.
LIUBA:
Cómo si
hacer daño fuera tan fácil.
CHRISTIAN
Voy a
denunciar al mundo lo que te han hecho. Los culpables deben pagar sus crímenes.
LIUBA:
¿Quieres
denunciar o quieres trascender?
CHRISTIAN
Mi voz se
escucha aquí. Estas imágenes hablaran por ti.
LIUBA
Yo vengo
de un lugar de mártires y de muertos, donde sólo a una voz se le permite hablar
de esos mártires y esos muertos.
CHRISTIAN
No, quiero
que me cuentes todo. ¿Qué más te hicieron?
LIUBA
Me hiciero
más. Siempre hay más.
CHRISTIAN:
Quiero que
me digas más.
LIUBA
Entonces.
!Amárrame!.
LIUBA
REGRESA A LA SILLA CHRISTIAN LE VENDA LOS OJOS Y LE ATA LAS MANOS CON SU
CORBATA.
LIUBA:
Todos los
días a una misma hora. La misma voz. Yo le pedía que no me hicieran daño, que
yo estaba embarazada y no quería perder al hijo que llevaba dentro, pero de
nada sirvieron mis súplicas. Día tras días. Todos los días a una misma hora. La
misma voz. Un día comencé a amar aquella voz. Aquella voz consiguió de mí todo
lo que quiso. Yo estaba en un estado ajeno.
CHRISTIAN
¿Que logró
esa voz en tu estado ajeno?
LIUBA:
Dime: Tú
participas en grupos dicidentes?.
CHRISTIAN:
?Tu
participas en grupos dicidentes?.
LIUBA:
No.
LIUBA
Dime: ¿Has
tenido relaciones con un alto funcionario del gobierno?
CHRISTIAN:
¿Has
tenido relaciones con un alto funcionario del gobierno?
LIUBA:
NO.
LIUBA:
Dime: ¿Has
estado en protestas callejeras?.
CHRISTIAN:
¿Has
estado en protestas callejeras?.
LIUBA:
NO.
LIUBA:
¿Has
gritado en contra del gobierno?
CHRISTIAN:
¿Has
gritado en contra del gobierno?
LIUBA:
NO.
LIUBA:
Traficaste
con drogas
CHRISTIAN
Traficaste
con drogas
LIUBA
No, no,
no...
LIUBA
Tienes
relaciones con extranjeros
CHRISTIAN
Tienes
relaciones con extranjeros
LIUBA
(grita)
SI!...
LIUBA:
Ahora,
quítate la camisa.
CHRISTIAN
SE QUITA LA CAMISA.
LIUBA
Acercarte
a mí.!Ven! Acércate. Acércate más. Tócame los pechos.
CHRISTIAN
ACARICIA LOS PEHOS DE LIUBA SUAVEMENTE.
LIUBA:
No, así
no. Más duro...con desprecio. Ahora tómame por los pelos y arrójame al suelo.
CHRISTIAN
LA TOMA POR LOS PELOS. ELLA SE RESISTE. EL LA OBLIGA. LA LEVANTA DE LA SILLA Y
LA ARROJA AL SUELO.
LIUBA:
!Ahora,
viólame!.
CHRISTIAN
VACILA. LIUBA GRITA:
LIUBA:
No, no
pares. Tienes que hacerlo con violencia, tratar de humillar lo poco de dignidad
que queda en mí. Convertirme en un trapo donde te limpias el sexo. Reducirme a
algo menos que humano.
CHRISTIAN
TRATA DE VIOLARLA VIOLENTAMENTE. ELLA GRITA. LLORA. SUPLICA. DE REPENTE
CHRISTIAN SE DETIENE JADEANTE. SE LEVANTA Y
LE DESATA
LAS MANOS Y LE QUITA LA VENDA DE LOS OJOS A LIUBA..
CHRISTIAN
Perdona,
pero no puedo; no puedo.
LIUBA VA
DONDE LA MESA Y SE SIRVE UNA COPA DE VINO. ENCIENDE UN CIGARRILLO CON LA
FOSFORERA DE CHRISTIAN.
LIUBA
Tú querías
saber la verdad.
CHRISTIAN
No pensé
que íbamos a llegar tan lejos.
LIUBA:
Tu no
conoces lo que es el odio y la humillación. Eres tan blando que podrías
llegarme a amar.
CHRISTIAN:
Quizás
tengas razon. Este juego es muy peligroso,lleno de trampas.
LIUBA
En todos
los juegos hay jugadores tramposos. ¿No lo dijsite?
CHRISTIAN
Entonces,
lo siento, para mí es tarde. No sigo.
LIUBA
Me haces
una proposición y ahora no eres capaz de seguir. Nunca pensé que fueras tan
débil.
CHRISTIAN:
Y yo nunca
pensé que las cosas fueran así.
LIUBA:
Pero así
fueron CHRISTIAN. Lo siento Si esperabas una historia romántica sobre una joven
mujer que amaba con locura y era abandonada por su príncipe azul. Te
equivocaste. El no era un príncipe azul, sino un cobarde delator.
CHRISTIAN
Quiero la
verdad, y creo que estás mintiendo. No sigo.
CHRISTIAN
SALE. LIUBA SE RIE.
LIUBA
!No sabes
jugar, eres un perdedor!.
APAGON
ESCENA III
SE
ENCIENDE EL BAR DEL HOTEL. CHRISTIAN ESTÁ SENTADO A LA MESA. SE ESCUCHA A UNA
MUJER NEGRA QUE CANTA UN BLUES, ACOMPAÑADA POR UN PIANO. ROBERTO, EL CANTINERO,
SE LE ACERCA CON UNA BOTELLA Y UNA COPA EN LA MANO, SIRVE UN TRAGO, QUE
CHRISTIAN SE APURA EN TOMARLO.
ROBERTO
¿Se le
escapó a la esposa?
CHRISTIAN
Ella no es
mi esposa. ¿La conoces?
ROBERTO:
No, no la
conozco
CHRISTIAN:
He visto
como la miras. ¿Es bella? ¿Te gusta?
ROBERTO
!Oh, si!
Si. Es fina, distinguida.
CHRISTIAN
¿Llevas
mucho tiempo trabajando aquí?
ROBERTO
Lo
suficiente para saber comportarme y desarrollar la sicología de un buen
cantinero.
CHRISTIAN
Y cómo es
eso.
ROBERTO
Bueno,
pues...tirando piedras, usando mucho la intuición, que es la táctica del
cantinero. A ver, digamos que usted es un hombre de acción.
CHRISTIAN:
!Ah!, si y
cómo lo sabes?
ROBERTO
No hay que
ser muy intuitivo. Su cámara es muy buena, y seguramente muy costosa. ¿Es su
hobby o su profesión?
CHRISTIAN
Adivina.
ROBERTO
¿Carros de
carrera?,
CHRISTIAN
NIEGA CON UN GESTO.
ROBERTO:
¿Alpinismo?
¿Paracaidista?
CHRISTIAN:
No, filmo
la acción.
ROBERTO
Un
reportero,,,eso, un reportero
CHRISTIAN
Si. Tomo
imágenes de la gente. Vivas o muertas. Amigos o enemigos. Y algunas veces hasta
arriesgo mi vida.
ROBERTO
Es cierto,
la vida siempre es un riesgo. Hay que sacrificar la barba para salvar la
cabeza. Proverbio chino.
CHRISTIAN
Los buenos
cantinero son amables, hábiles y casi siempre seductores. Supongo que eso sea
parte del negocio de servicio.
ROBERTO
En eso
tenemos algo en común. Un camarero y un reportero ambos están al servicio de
los demás. “La culpa del amo siempre cae
sobre el siviente”, proverbio turco. ¿Va a tomarse otro?, ya vamos a cerrar.
CHRISTIAN
Eres
simpático.
ROBERTO
Usted lo
ha dicho: amabilidad, habilidad y seduccin.
CHRISTIAN:
Te invito
a un trago.
ROBERTO
No
problem!. Uno y todos los que quiera, a partir de este momento estoy libre.
ROBERTO SE
SIRVE UN TRAGO.
ROBERTO
!A su
salud!
CHRISTIAN:
Salud.
ROBERTO
Salud,
dinero y mujeres... No se para usted, pero hoy ha sido un buen dia para
mí.
CHRISTIAN
El día aún
no se ha terminado, los días aquí duran años...
ROBERTO
!Ah!...y
las noches...usted no sabe lo que son las noches. Hay de todo y para todos...
CHRISTIAN
Así que
estás libre.
ROBERTO SE
DESHACE EL LAZO DE LA CORBATA Y LE SONRIE A CHRISTIAN CON MARCADA INTENCIÓN.
CHRISTIAN SONRÍE FORZADAMENTE.
CHRISTIAN
¿Y qué
haces cuándo estás libre?
ROBERTO
Divertirme
a mi manera.
CHRISTIAN
¿Y cuál es
tu manera?
ROBERTO
En mi
caso, la libertad cuesta cara. Siempre y cuando haya pasta por medio, me
divierto. Y trato que los demás se diviertan también.
CHRISTIAN:
¿Y cuánta
pasta, y cuánta diversión?
ROBERTO:
¿Sabes
qué?. Usted me da mucha gracia, lo quiere saber todo y ahora mismo.
CHRISTIAN.
No olvides
que vivo de eso…
ROBERTO
¿Quiere
probar la mercancía?
ROBERTO
SACA DEL BOLSILLO UN SOBRECITO BLANCO.
CHRISTIAN:
No, no es
eso lo que busco.
ROBERTO
Entonces,
creo que te has equivocado conmigo. Yo soy un hombre.
CHRISTIAN
No, se
exactamente quien eres y que eres capaz de hacer.
CHRISTIAN
SACA DE SU BOLSILLO LA BILLETERA Y LE ENTRAGA A ROBERTO UNOS CUANTOS BILLETES.
ROBERTO
¿Y ésto,
para qué?
CHRISTIAN
Para que
no pierdas tu tiempo libre y te diviertas un poco.
ROBERTO
¿Cómo?
CHRISTIAN
Ya te
diré.
ROBERTO
¿Cuándo?
CHRISTIAN:
Ya te
llamaré.
APAGON
CONTINUARÁ
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