Por Sergio Giral
Nestor Almendros |
.Conocí a Nestor
Almendros en 1958, mientras trabajabamos juntos como camareros en el café,
Playhouse, en la calle McDouglas, del Greenwich Village en New York. Hablábamos
de cine y nos hicimos buenos amigos, pero nunca llegué a sospechar que aquel
joven de acento español y seis pies de altura, fuera a ser uno de los
fotógrafos más importantes de la cinematografía internacional. Un artista
inconforme que buscó a lo largo de su vida un asidero a su espiritualidad y
valores humanos. Y uno de los personajes que más ha decidido en mi vida
artística
Nestor Almendros Cuyás
nació el 30 de octubre de, 1930 en Barcelona, España, el menor de tres
hermanos, en una familia de afiliación republicana. Los acontecimientos que
desataron el poder franquista en España, llevó a la familia Almendros al exilio
en la isla de Cuba, en 1948. Este fue el primer exilio de Nestor.
En la Habana, Nestor
formó parte de cine-clubs, y escribió criticas de cine, mientras estudiaba en
la Universidad. Sus contradicciones con el gobierno dictatorial de Batista y su
pasión por el cine le hicieron abandonar la isla y viajar a New York, donde
estudió edición cinematográfica en el New York's City College. Inquieto en su
constante búsqueda de la imagen en movimiento, regresó a Europa, para ingresar
en el Centro Sperimentale di Cinematografia, en Roma, donde perfeccionó sus
experiencias como fotógrafo. Nestor veía al mundo através de un lente, pero no
de su cámara, sino de su propia naturaleza.
Regresa a New York y realiza
un corto de 8 minutos en 16 mm ya con títulos de crédito y la palabra FIN,
titulada "58-59", que vaticina el triunfo de la Revolución Cubana.
Esto movió a Nestor a regresar a Cuba, en busca de un posible sistema de
justicia social que su familia le inculcara desde niño. Lo que Nestor no
previó, fue la avalancha censora del sistema que ahogaría su espíritu creador.
Reencontré a Nestor en
1962, ya convertido en un director de fotografía profesional, produciendo sus
propios cortos en el Instituto de Cine Cubano (ICAIC). El reencuentro fue muy
fructifero, ya que me ofeció trabajar en el ICAIC donde yo pudiera llevar a la
práctica mi pasión por el cine. Así fue que ingresé en el ICAIC y comencé mi
carrera como cineasta, hasta mi partida definitiva de Cuba en 1991.
Durante su estancia en
Cuba Nestor rodó muchas películas informativas y documentales sobre proyectos
de gobierno, reforma agraria,higiene y educación. Junto a Tomás Gutiérrez
Alea realizó en 8mm "Una confusión cotidiana", y solo ayudado por su
hermano Sergio, "Gente en la playa", un delicioso "cinema
verite" de la playa popular La Concha con Vicentico Valdés en el sound
track. (este fue su pasaporte más tarde en el Cine europeo).
Nestor Almendros y Orlando Jiménez Leal
Nadie Escuchaba
La censura y prohibición
del los cortos PM, de Saba Cabrera Infante y Gente en la Playa, del propio
Nestor, por el gobierno cubano, engedraron contradicciones entre un grupo de
intelectuales y artistas con el régimen. Esto dió lugar al primer encuentro de
Fidel Castro con el mundo cultural de la Habana, y su lapidario discurso,
“Palabras a los Intelectuales”, donde definió la politica cultural del país:
“con la revolucion todo, contra la revolucion nada”. Estos hechos catapultaron
a Nestor fuera del la isla. Esta vez, para siempre. Nat Chediack,
que fuera director del Festival de Cine de Miami y amigo personal de Nestor
hasta sus ultimas horas, atestigua en en mi documental La Imagen Rota,
los tres exilios del artista.
Europa acogió a Nestor
nuevamente. Durante los años 60, Nestor colaboró con Eric Rohmer y Francois
Truffaut y otros cineastas de la Nueva Ola Francesa. Esta
reputación llevó a Nestor a Hollywood, la meca de del cine universal, que le
abrió sus puertas y le tendió una alfombra roja para su total desarrollo
artístico. El talento de Nestor finalmente obtuvo su merecido con un Oscar de
la Academia, por su fotografía en el filme de Terrece Malick, "Days of
Heaven", en 1978, donde perfeccionó su técnica de depender de
luz disponible a lo que él llamó "luz natural" y rodar con la luz
minutos previos a la puesta del sol, a la que llamó, "la hora
mágica, En una entrevista en Los Angeles Times 1978 mientras filmaba "Days of Heaven" definió su técnica "Como con el impresionismo, cuando los
tubos fueron inventados permitieron a los pintores ir al aire libre y atrapar la
luz natural." Otros filmes fotografiados por él, "Sophie
Choice", "Blue Lagoon" y "Kremer vs. Kramer", también
fueron nominados al premio de la Academia.
A lo largo de su carrera
cinematografica, Nestro Almedros, obtuvo premios internacionales. En
1980, gana el Premio Cesar de Francia, por su filme The Last Metro, de Francois
Truffaut. En 1982 plasmó sus experiencias cinematográfica en su libro
sobre fotografía de cine, “Un Homme a la Camera”. En 1984 fue condecorado en
Francia con la Legión de Honor Chevalier, orden de las artes y las letras
francesas, por su mayor obra como director, “Conducta Impropia”, una denuncia
sobre la persecusión de homosexuales por el gobierno de Castro. Más
tarde, coproduce y coescribe con el cineata Jorge Ulla, “Nadie Escuchaba”, que
expone la represión y las violaciones de los derechos humanos en Cuba.
La exitosa carrera de
Nestor fue tronchada por la epidemia del SIDA, que destruyó su organismo con un
cancer linfático. Fue entonces, durante su larga y dolorosa enfermedad,
que mi vida se vuelve a entroncar con la de Nestor. Después de un larga jornada
como director de cine en Cuba, llega el momento de la desiluisión, no tan
temprana como la de Nestor, pero al fin auténtica como la de él. Mis deseso de
salir de la isla y regresar a los EE,UU, hacen eco en sus oidos ya débiles por
la enfermedad, pero suficientemente receptivos para tenderme un nuevo puente
salvador de mi carrera cinematogrófica y mi libertad individual.
Nestro Almendros, muere
el 4 de marzo, de 1992 en la ciudad de New York.
Filmografía:
1967 La
Collectionneuse (Rohmer); The Wild Racers (Haller).
1969 More (Schroeder); Ma nuit chez Maud (My Night at Maud's)(Rohmer); L'Enfant sauvage (The Wild Child) (Truffaut)
1969 More (Schroeder); Ma nuit chez Maud (My Night at Maud's)(Rohmer); L'Enfant sauvage (The Wild Child) (Truffaut)
1970 Domicile
conjugal (Truffaut); Le Genou de Claire (Rohmer)
1971 Les Deux
Anglaises et le continent (Truffaut); La Vallée
(Schroeder)
1972 L'Amour
l'après-midi (Rohmer)
1973 Femmes au
soleil; The Gentleman Tramp (Patterson)
1974 La Gueule
ouverte (Pialat); General Idi Amin Dada (Schroeder); Cockfighter
(Hellman); Mes petites amoureuses (Eustache)
1975 L'Histoire
d'Adèle H. (Truffaut); (The Mistress) (Schroeder)
1976 Die
Marquise von O. (Rohmer); Des journées entières dans les arbres
(Duras); Cambio de sexo (Aranda)
1977 L'Homme qui
aimait les femmes (Truffaut); La Vie devant soi (Mizrahi); Beaubourg (Rossellini—doc); Koko (Schroeder—doc); Goin'
South (Nicholson)
1978 La Chambre
verte (Truffaut); Days of Heaven (Malick); Perceval
le Gaullois (Rohmer)
1979 L'Amour en
fuite (Truffaut); Kramer vs. Kramer (Benton); The
Blue Lagoon (Kleiser)
1980 Le Dernier
Métro (Truffaut)
1982 Still of
the Night (Benton); Sophie's Choice (Pakula); Pauline
à la plage (Rohmer);Vivement dimanche! (Truffaut)
1984 Places in
the Heart (Benton)
1986Heartburn (Nichols)
1987 Nadine (Benton)
1989 "Life
Lessons" ep. of New York Stories (Allen, Coppola and
Scorsese)
1990 Billy
Bathgate (Benton)
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