LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Friday, March 28, 2014

RETRATRO DE UN ARTISTA INCONFORME

Por Sergio Giral

Nestor Almendros
 .Conocí a Nestor Almendros en 1958, mientras trabajabamos juntos como camareros en el café, Playhouse, en la calle McDouglas, del Greenwich Village en New York. Hablábamos de cine y nos hicimos buenos amigos, pero nunca llegué a sospechar que aquel joven de acento español y seis pies de altura, fuera a ser uno de los fotógrafos más importantes de la cinematografía internacional. Un artista inconforme que buscó a lo largo de su vida un asidero a su espiritualidad y valores humanos. Y uno de los personajes que más ha decidido en mi vida artística
Nestor Almendros Cuyás nació el 30 de octubre de, 1930 en Barcelona, España, el menor de tres hermanos, en una familia de afiliación republicana. Los acontecimientos que desataron el poder franquista en España, llevó a la familia Almendros al exilio en la isla de Cuba, en 1948. Este fue el primer exilio de Nestor.
En la Habana, Nestor formó parte de cine-clubs, y escribió criticas de cine, mientras estudiaba en la Universidad. Sus contradicciones con el gobierno dictatorial de Batista y su pasión por el cine le hicieron abandonar la isla y viajar a New York, donde estudió edición cinematográfica en el New York's City College. Inquieto en su constante búsqueda de la imagen en movimiento, regresó a Europa, para ingresar en el Centro Sperimentale di Cinematografia, en Roma, donde perfeccionó sus experiencias como fotógrafo. Nestor veía al mundo através de un lente, pero no de su cámara, sino de su propia naturaleza.
Regresa a New York y realiza un corto de 8 minutos en 16 mm ya con títulos de crédito y la palabra FIN, titulada "58-59", que vaticina el triunfo de la Revolución Cubana. Esto movió a Nestor a regresar a Cuba, en busca de un posible sistema de justicia social que su familia le inculcara desde niño. Lo que Nestor no previó, fue la avalancha censora del sistema que ahogaría su espíritu creador.
Reencontré a Nestor en 1962, ya convertido en un director de fotografía profesional, produciendo sus propios cortos en el Instituto de Cine Cubano (ICAIC). El reencuentro fue muy fructifero, ya que me ofeció trabajar en el ICAIC donde yo pudiera llevar a la práctica mi pasión por el cine. Así fue que ingresé en el ICAIC y comencé mi carrera como cineasta, hasta mi partida definitiva de Cuba en 1991.
Durante su estancia en Cuba Nestor rodó muchas películas informativas y documentales sobre proyectos de gobierno, reforma agraria,higiene y educación. Junto a Tomás Gutiérrez Alea realizó en 8mm "Una confusión cotidiana", y solo ayudado por su hermano Sergio, "Gente en la playa", un delicioso "cinema verite" de la playa popular La Concha con Vicentico Valdés en el sound track.  (este fue su pasaporte más tarde en el Cine europeo). 
Nestor Almendros y Orlando Jiménez Leal
Nadie Escuchaba
La censura y prohibición del los cortos PM, de Saba Cabrera Infante y Gente en la Playa, del propio Nestor, por el gobierno cubano, engedraron contradicciones entre un grupo de intelectuales y artistas con el régimen. Esto dió lugar al primer encuentro de Fidel Castro con el mundo cultural de la Habana, y su lapidario discurso, “Palabras a los Intelectuales”, donde definió la politica cultural del país: “con la revolucion todo, contra la revolucion nada”. Estos hechos catapultaron a Nestor fuera del la isla. Esta vez, para siempre.   Nat Chediack, que fuera director del Festival de Cine de Miami y amigo personal de Nestor hasta sus ultimas horas, atestigua en en mi documental La Imagen Rota, los tres exilios del artista.
Europa acogió a Nestor nuevamente. Durante los años 60, Nestor colaboró con Eric Rohmer y Francois Truffaut y otros cineastas de la Nueva Ola Francesa. Esta reputación llevó a Nestor a Hollywood, la meca de del cine universal, que le abrió sus puertas y le tendió una alfombra roja para su total desarrollo artístico. El talento de Nestor finalmente obtuvo su merecido con un Oscar de la Academia, por su fotografía en el filme de Terrece Malick, "Days of Heaven", en 1978, donde perfeccionó su técnica de depender de luz disponible a lo que él llamó "luz natural" y rodar con la luz  minutos previos a la puesta del sol, a la que llamó, "la hora mágica, En una entrevista en Los Angeles Times 1978 mientras filmaba "Days of Heaven" definió su técnica "Como con el impresionismo, cuando los tubos fueron inventados permitieron a los pintores ir al aire libre y atrapar la luz natural." Otros filmes fotografiados por él, "Sophie Choice", "Blue Lagoon" y "Kremer vs. Kramer", también fueron nominados al premio de la Academia.
A lo largo de su carrera cinematografica, Nestro Almedros, obtuvo premios  internacionales. En 1980, gana el Premio Cesar de Francia, por su filme The Last Metro, de Francois Truffaut. En 1982  plasmó sus experiencias cinematográfica en su libro sobre fotografía de cine, “Un Homme a la Camera”. En 1984 fue condecorado en Francia con la Legión de Honor Chevalier, orden de las artes y las letras francesas, por su mayor obra como director, “Conducta Impropia”, una denuncia sobre la persecusión  de homosexuales por el gobierno de Castro. Más tarde, coproduce y coescribe con el cineata Jorge Ulla, “Nadie Escuchaba”, que expone la represión y las violaciones de los derechos humanos en Cuba.
La exitosa carrera de Nestor fue tronchada por la epidemia del SIDA, que destruyó su organismo con un cancer linfático.  Fue entonces, durante su larga y dolorosa enfermedad, que mi vida se vuelve a entroncar con la de Nestor. Después de un larga jornada como director de cine en Cuba, llega el momento de la desiluisión, no tan temprana como la de Nestor, pero al fin auténtica como la de él. Mis deseso de salir de la isla y regresar a los EE,UU, hacen eco en sus oidos ya débiles por la enfermedad, pero suficientemente receptivos para tenderme un nuevo puente salvador de mi carrera cinematogrófica y mi libertad individual.
Nestro Almendros, muere el 4 de marzo, de 1992 en la ciudad de New York.

Filmografía:
1967 La Collectionneuse (Rohmer); The Wild Racers (Haller). 
1969 More (Schroeder); Ma nuit chez Maud (My Night at Maud's)(Rohmer); L'Enfant sauvage (The Wild Child) (Truffaut)
1970 Domicile conjugal (Truffaut); Le Genou de Claire (Rohmer)
1971 Les Deux Anglaises et le continent (Truffaut); La Vallée (Schroeder)
1972 L'Amour l'après-midi (Rohmer)
1973 Femmes au soleilThe Gentleman Tramp (Patterson)
1974 La Gueule ouverte (Pialat); General Idi Amin Dada (Schroeder); Cockfighter  (Hellman); Mes petites amoureuses (Eustache)
1975 L'Histoire d'Adèle H. (Truffaut); (The Mistress) (Schroeder)
1976 Die Marquise von O. (Rohmer); Des journées entières dans les arbres  (Duras); Cambio de sexo (Aranda)
1977 L'Homme qui aimait les femmes (Truffaut); La Vie devant soi (Mizrahi); Beaubourg (Rossellini—doc); Koko (Schroeder—doc); Goin' South (Nicholson)
1978 La Chambre verte  (Truffaut); Days of Heaven (Malick); Perceval le Gaullois (Rohmer)
1979 L'Amour en fuite (Truffaut); Kramer vs. Kramer (Benton); The Blue Lagoon (Kleiser)
1980 Le Dernier Métro  (Truffaut)
1982 Still of the Night (Benton); Sophie's Choice (Pakula); Pauline à la plage (Rohmer);Vivement dimanche! (Truffaut)
1984 Places in the Heart (Benton)
1986Heartburn (Nichols)
1987 Nadine (Benton)
1989 "Life Lessons" ep. of New York Stories (Allen, Coppola and Scorsese)
1990 Billy Bathgate (Benton)

No comments: