LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Thursday, January 17, 2013

LA PASIÓN SEGÚN ANTÚNEZ


Jorge Luis García Pérez (Antunéz)
Revisando entre los guiones de cine que he escrito y no han visto la luz de la pantalla, me encontré con este, que al descubrirlo me apasionó y no dudé en emprender la tarea de escribirlo, con el fin de ser oportuno y contribuir a una causa justa. Fue en el 2005 que llegó a mis manos una copia del diario de prisión de Jorge Luis García Pérez, más conocido como Antúnez, un prisionero de conciencia del régimen castrista, encarcelado en 1999 y finalmente liberado en 2007. El manuscrito me fue propuesto por una joven cubana integrante de una organziación política del exilio. Leí el diario con avidez y al final decidí que era un tema excelente para realizar su versión cinematográfica y mucho más tratándose de un cubano negro opositor al régimen, un héroe nada nuevo en mi temática fílmica. Comencé a desarrollar la trama según los acontecimientos que el propio autor narraba en su diario de prisión, convirtiendo como en toda adaptación literaria al cine, muchas situaciones en pura imagen y acción dramática. El trabajo, al que titulé, "La Pasión Según Antunez", me llevó varios meses, siempe apoyado por la organización política del exilio que me había facilitado la obra, hasta que logré un resultado satisfactorio. La organización en cuestión, no contaba con recursos económicos para financiar una producción cinematográfica, por muy independiente y de bajo presupusto que fuera, por lo que me di a la tarea de recurrrir a otras organizaciones política del exilio más solventes, a las que presenté el guión. Nunca obtuve respuesta de estas y al pasar el tiempo, la idea fue palideciendo hasta deaparecer de mis planes. Sin embaro, en momentos de reflexión me preguntaba; ¿existía algún tipo de reservas con un tema que exponía el drama de un prisionero politico cubano y acentuado por el desprecio que su raza provocaba a sus carceleros? ¿Esas organzaciones no cuentan con fondos necesarios para financiar un film de bajo presupuesto que enfatice su propia agenda política? ¿No era este prisionero y su causa lo suficientemente convincente para ejemplificar el sistema carcelario que sufren los disidentes del régimen cubano? ¿O simplemente, las manifestaciones artísticas de carácter político no interesan a las organizaciones políticas?. ¿Quizás no resultaba oportuno ni estratégico mostrar el tema en aquellos momentos? A estas peguntas nunca obtuve respuesta. Por otro lado, solicitar la ayuda de las mútiples fundaciones culturales del país resultaba una pérdida de tiempo cuando de tema politico se trata. La mayor parte de estas fundaciones priorizan temas complacientes y prefieren la demografía indígena y las multietnias de cualquier sociedad. Desgraciadamente, un film sobre un prisionero politico de conciencia y Negro, no logra conmover a los jurados selectores. Por otro lado la organización política que poseía el diario de Antúnez trató de publicarlo, pero nunca llegué a saber si lo habían logrado. A este soliloquio nunca obtuve respuesta. No trato en ningún momento de comparar mi proposición fílmica sobre Antunez con las posibilidades existentes en el exilio para respaldas el proyecto, solo que me mueve a reflexionar sobre la validez del arte en la lucha política, mucha veces subestimado por los popios activistas de esa lucha. ¿Recordaremos este tema en un futuro cuando su inmediatez no sea neceria?. ¿Alguien plasmará en el cine las páginas del diario abierto de los presos politicos cubanos o sera demasiado tarde y quedará en los anales de olvido?. Todos conocemos que una imagen vale más que cien palabras. No pretendo eregirme el paladín de la disidencia cinematográfica, tan solo una reflexión sobre el papel del arte en el campo de batalla política. Quizás otros, con mayor suerte y talento logren plasmar esta epopeya. Ese es mi sincero aporte al reconocimiento de los que dan la cara y la vida por sus ideales y no dudan en sufir el matirio de los rebeldes ... A continuación publico el guión en varias partes.

LA PASIÓN SEGÚN ANTÚNEZ
Guión cinematográfico de
Sergio Giral
Inspirado en el Diario de Prisión de
Jorge Luis García Pérez (Antúnez)
Giral Media Production
Registered: 2005

PRIMERA PARTE

PATIO DE LA PRISION EXT DIA
Los presos ejercitan en el patio. Tres de ellos conversan aparte, agachados o recostados a un muro. Antunez, un hombre negro con visible marcas de enfermedad y abusos fisicos se acerca al grupo.

PRESO 1:
¿Qué nos trae Antunez?
Antunez se agacha junto a ellos.

ANTUNEZ:
Para ti que fumas...

Saca una media cajetilla de cigarros del bolsillo del pantalón y los muestra. El preso los mira con avidez.

PRESO 1
Y es mi marca..¿Qué quieres a cambio?

ANTUNEZ:
Papel..¿tienes papel?

PRESO 1
!Papel!...no, no tengo.

Antunez va a guardase los cigarrillos nuevamente en el bolsillo cuando el PRESO 2 lo detiene.

PRESO 2
!Aguanta!.. yo si tengo unos cartuchos de papel guardados..no se si te sirven para algo.

Antunez queda pensativo y luego reacciona.

ANTUNEZ:
¿Cómo cuántos?

PRESO 2
No se.. abriendo el cartucho, como si fueran tres hojas de papel...más o menos.

ANTUNEZ:
Trato hecho. Tres cigarros.

PASILLOS DE LA PRISIÓN CELDAS COMUNES INT NOCHE.
El PRESO 2 se acerca a Antunez y le pasa un cartucho de papel. Antunez lo toma y le da los cigarros.
 
AREA DE PRESOS POLITICOS INT. NOCHE
La mayoría de los presos duermen. ANTUNEZ lee su biblia a la escaza luz que se filtra entre las rejas. Detiene la lectura y cierra la biblia. Saca debajo del colchon de paja el cartucho y comienza a cortarlo en forma de hojas. Toma una de ellas y esconde el resto bajo el colchon. Regresa junto a las rejas y saca un mocho de lapiz del bolsillo. Comienza a escribir.

ANTUNEZ (V.O.)
A fines de 1983, me encloontrba en la Plaza XX Aniversario de Placetas con unos amigos disfrutando de unosa festejos y allí cometábamos y debat1amos los suces de Granada….

DEPT SEGURIDAD DEL ESTADO INT DIA
ANTUNEZ, un joven negro sentado en una silla. Lleva evidencias de haber sido golpeado. Al fondo un gran retrato de Jose Martí. Una voz en off lo presenta:

OFICIAL DSE (V.O.):
Nombre: Jorge Luis García Pérez. Número de Carnet de identidad: 64101024387.
Fecha de nacimiento: 10 de Octubre de 1964. Hijo: de Ruben ANTUNEZ y Alejandra García.

El oficial, sentado tras un buró, viste uniforme y chupa de su tabaco mientras lee el informe en voz alta. Detrás del buró prevalece colgada a la pared una gran foto de Ernesto "Che" Guevara. El ambiente es sórdido e inundado por el humo del tabaco. Un aire acondicionado ronronea al fondo. El oficial lee el carnet de identidad de Antúnez. Una secretaria teclea en una computadora. Dos guardias armados a la puerta.

OFICIAL DSE:
Encontrándose en la Plaza 20 de mayo, el dia 15 de marzo de 1990, el ciudadano Jorge Luis García Pérez realizó una arenga política contra los intereses del pueblo y el Estado, provocando la alteración del órden público y la reacción del pueblo revolucionario al ser agredido por sus ataques a la Revolución.

PARQUE DEL PUEBLO EXT NOCHE DIA
Un grupo de jóvenes conversan. Entre ellos ANTUNEZ. ANTUNEZ habla con vehemencia a sus amigos.
OFICIAL DSE(V.O.):
Refiriendo que: el Máximo lider es responsable de la invasión de Granada. Responsable de la guerra en Angola. Que el comunismo es un error. Una utopía. Y que necesitamos reformas, como las que se efectúan en Europa Oriental. El ciudadano fue detenido por miembros de la Policía Nacional y conducido al Departamento de Seguridad del Estado.

El Oficial termina la lectura del Acta.

OFICIAL DSE:
Por lo que se le instruye de propaganda enemiga oral a 6 años de prisión, que cumplirá a partir del dia de hoy, 15 de junio de 1990.

El oficial chupa de su tabaco y se dirige a ANTUNEZ con aire insolente.
OFICIAL DSE: (cont’d)
Jorge Luis García Pérez, más conocido como ANTUNEZ. ¿Hasta cuando tenemos que soportarte? Te pasas el dia hablando de derechos humanos.¿Por qué protestas si te lo hemos dado todo?

ANTUNEZ:
Protesto por la violación del derecho de opinión y expresión contemplado en la Carta Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19.

OFICIAL DSE:
Eres ciego. ¿No ves el color de tu piel? No sabes cómo te trataban antes de la Revolución. Eras nada. Una porquería, sin techo ni ley. Una escoria. Un esclavo. Mierda entre las mierdas.

ANTUNEZ:
Podía hablar.

OFICIAL DSE:
Nadie te escuchaba.

ANTUNEZ:
Podía gritar.

OFICIAL DSE:
A nadie le importaba.

ANTUNEZ
Podía moverme. Ir a dónde quisiera.

OFICIAL DSE:
Eres un ciudadano con los mismos derechos y deberes que tienen los demás. ¿Por qué los desprecias?

ANTUNEZ:
No los desprecio, los pido.

El oficial pierde compostura.

OFICIAL DSE:
¿Qué carajo pides?

ANTUNEZ:
Pido el cese de las persecuciones y encarcelamientos que sufren los activistas y defensores de los Derechos Humanos.Pido la inmediata libertad de todos los presos políticos y de conciencia. Pido un proceso urgente de radicales reformas políticas y sociales.

El oficial sonríe sarcástico y se levanta. Se pasea por el recinto y se detiene detrás de ANTUNEZ, y le coloca las manos en los hombros.

OFICIAL DSE:
Antúnez. Eres un Negro traidor a tu pueblo, un mentiroso y arriba de todo eso, un mal agradecido. Tú no tienes ni vida ni cabida, porque eres un negro contrarevolucionario!

ANTUNEZ:
Cuando la población penal es mayoritariamente negra, como son los barrios pobres en las ciudades y los pueblos; cuando los negros somos usados en los cuerpos de represión para reprimer al pueblo. Es comprensible, que el régimen no pueda aceptar que un negro, como yo, sea un abierto opositor del regimen.

El Oficial se violenta y abofetea a ANTUNEZ. Luego se repone, toma el informe de sobre su buró y lo agita frente a la car de ANTUNEZ.

OFICIAL DSE:
Te vamos a condenar a 15 años de prisión que comenzarás a cumplir desde el día de hoy.

El oficial consulta su reloj, Rolex.

OFICIAL DSE: (cont’d)
...20 de mayo de 1993, fecha en que se hace firme esta sentencia!

ANTUNEZ:
91 años después del 20 de mayo de 1902,dia de la Independencia y proclamación de la República de Cuba.

El oficial abofetea a ANTUNEZ. Grita colérico:

OFICIAL DSE:
!Negro contrarevolucionario! !Llévenselo!.

Los dos guardias levantan violentamente a ANTUNEZ de la silla y lo conducen afuera del despacho.

PASILLOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO. INT DIA.
Los dos guardias conducen a ANTUNEZ, de repente uno de los guardias lo empuja y lo hace caer al suelo. Allí lo golpean y le imparten violentas patadas.

GUARDIA 1:
!No te resistas, negro! !Levántate y camina!

GUARDIA 2:
!Negro, si sigues así, el día menos pensado amaneces con la boca llena e hormigas.

Los guardias lo levantan del suelo y lo arrastran a lo largo del pasillo. ANTUNEZ va sangrando.

CARRETERA EXT NOCHE
Un camión militar avanza por una carretera rural iluminada por la luz de la luna.

CAMION INT NOCHE
En la cama del camión va ANTUNEZ con las manos amarradas a una argolla que cuelga del techo del vehículo. Antunéz recuerda:

FLASH BACK - MONTAJE DE FOTOS FAMILIARES.
ANTUNEZ niño. La madre. La buela. Los tres. El padre.

ANTUNEZ V.O.:
Desde pequeño viví con mi mamá y mi abuela Carmen. Mi papá creo que convivó conmigo dos o tres años, por eso el sustento de mi familia estaba en manos de mi madre, que lavaba y planchaba ropa para la calle.

FOTOS ANTUNEZ JUGANDO A LA PELOTA CON OTROS NIÑOS. UNA CARERA DE OBSTÁCULO BAJO UN CARTEL PINTADO AL VUELO DONDE SE LEE: LAS OLIMPIADAS.

CASA HUMILDE EXT INT NOCHE
La madre de ANTUNEZ lava ropa en una batea. ANTUNEZ, adolescente, sentado a la mesa lee un libro a la luz de un quinqué. Sobre la mesa hay varios libros de textos y una libreta abierta. La madre se le acerca con aire de cansancio, lo acaricia, él le da un beso. La madre toma el libro de sus manos y lee el título: "Declaración de los Derechos Universal de los Derechos Humanos". Mueve la cabeza en señal de no entender.

ANTUNEZ V.O: (CONT’D)
La situación económica de mi casa me inmpedía disfrutar de cosas que otros amigos tenían. Una bicicleta, un televisor, un refrigerardor, pero la pobreza de mi humilde hogar la compensó mi mamá, con una educación conservadora a la antigua

La madre le obliga a retomar la libreta y el libro de texto. El le sonriente continúa sus estudios.

ANTUNEZ V.O: (CONT’D)
Siempre tuve inclinación a las letras y a la historia, y como le sucede a los borrachos, toda conversación termina en polémica o debate político.

CLASE DE HISTORIA DE MARXISMO INT DIA
Durante una clase de historia el profesor habla de Lenin.

PROFESOR
Y fue así como el glorioso Ejército Rojo encabezado por Lenin tomó el palacio de invierno y derrocó a la monarquía zarista, para entronar en toda Rusia el poder del proletariado, y el sistema político y económico más justo de la historia de la humanidad: el comunismo.

Antúnez pide la palabra y se levanta de su pussto.

ANTUNEZ:
Permiso "profe", pero, Lenin no participó de la lucha armada durante la Revolución de Octubre ni en la guerra civil.

PROFESOR
Pero ANTUNEZ, como se te ocurre decir eso. ¿quién te dijo esa barbaridad?.

ANTUNEZ
Nadie, yo lo leí en una biografía y puedo probarlo,que cuando la insurrección, Lenin estaba en el exilio y luego vino por tren.

PROFESOR:
Bueno ANTUNEZ, tienes que comprender que en esos momentos Lenin no podía empuñar las armas, porque su misión política era otra. Y de paso te recomiendo no seguir diciendo esas cosas, que pueden tomarse como diversionismo idelológico.

MATERIAL DE ARCHIVO DE LA GUERRA EN ANGOLA
Desembarco del ejército cubano en Angola. Batalla contra el ejército africano.
COMISION DEL SEVICIO MILITAR OBLIGATORIO.
En un salón varios jóvenes desnudos en fila reciben inspección médica para ingresar en el ejército. Cuando el médico llega junto a ANTUNEZ lee la tabilla y lo mira con desconfianza. Al fondo un cartel que anuncia la Guerra en Angola.

DESPACHO MEDICO DE LA COMISION INT DIA.
ANTUNEZ se presenta ante la comisión médica de reclutamiento con una estampa desaliñada propia de un loco. Dos médicos entrevistan a ANTUNEZ. Toma asiento frente a los dos médicos que lo observan mientras lo examinan.

MEDICO 1
¿A qué hora del dia se ve la sombra más corta?

ANTUNEZ
Por la noche

MEDICO 2:
¿En qué se parece un radio a un periódico?

ANTUNEZ
En el material con que están hechos.

MEDICO 1:
¿Una ciruela a un huevo?.

ANTUNEZ:
En la semilla.

Los dos médicos consultan entre sí por lo bajo y estampan un cuño en los papeles de
ANTUNEZ.

MEDICO 1
Usted está inapto para combatir en tiempo de guerra. Se puede retirar.

ANTUNEZ sale reprimiendo una risa de triunfo entre sus labios.

CASA HUMILDE EXT INT DIA
Tres agentes secretos entran con violencia a la casa de ANTUNEZ. La madre de ANTUNEZ se les interpone en señal de protesta y la empujan a un lado. Registran la casa echando por tierra lo que encuentran a sus pasos. Entre las pertenecias de ANTUNEZ, descubren el libro de "Los Derechos Universales del Hombre".

OFICIAL:
Mire, señora, entreguea su hijo porque si lo capturamos le daremos un tiro en la cabeza, y si se lanza al mar hemos dado órdenes a los guardafronteras de poner el mar rojo con su sangre.

Lágrimas corren por las mejillas de Alejandra.

CAMION INT EXT NOCHE
En la cama del camión va ANTUNEZ con las manos amarradas a una argolla que cuelga del techo del vehículo. En la cabina del camión dos guardias. Uno de ellos maneja.

GUARDIA 1:
Este ANTUNEZ llegó, pero será de paso, porque a la primera que haga lo desaparecemos nuevamente.

PRISION PROVINCIAL EXT NOCHE
El camión llega frente a la prisión. Un guardia abre el portón y el camión entra.

PRISION CELDA INT NOCHE
Unas rejas se cierran tras ANTUNEZ, que es empujado dentro de un reducido espacio, con una tabla como cama y un hueco en el suelo como sanitario. ANTUNEZ se sienta en la tabla.

PRISION PROVINCIAL SALON DEL REEDUCADOR INT DIA
El recinto desnudo tiene paredes carcomidas y falta de pintura. En una pared cuelga un  cartel alusivo a una marcha combatiente. Los presos están reunidos, todos sentados en sillas rústicas. Todos los presos, menos

ANTUNEZ, visten el uniforme de presidio que se compone de un short y una camisa sin mangas. Frente a ellos se encuentra el REEDUCADOR, que les discursa.

REEDUCADOR
Como todos aquí sabemos, una de las grandes virtudes de nuestro gobierno revolucionario, es que nuestro gobierno revolucionario es magnánimo. ¿Y por qué?...porque cuida al pueblo entregado a levantar esta nueva sociedad. Estamos aquí para conocernos y entendernos. Para ayudarnos. Y para eso, tengo que conocer como ustedes piensan, cuáles son las razones por la que han delinquido y que les merecido valido llegar a esta prisón. A ver, tú, ¿cuál es tu nombre?

Un recluso fornido se levanta y se presenta.

TORO
Me llamo Mario, pero me dicen, El Toro.

REEDUCADOR:
Y a ver, Mario, ¿por qué estás aquí?

Mario duda antes de contestar, luego se anima.

TORO:
Maté a un hombre...y todo por una discusión de pelota...y eso que era mi socio, pero, usted sabe como somos los fanáticos. Nos habíamos tomado unos "buches" de más, y...se puso farruco, no me escuchaba y seguía gritando, y yo lo quise callar. Y lo callé.

El Reeducador se dirige a otra recluso, esta vez a un jóven escuálido y vivaracho.

REEDUCADOR
A ver, tú ¿Cuál es tu nombre?

RAUL
Me llamo Raúl y estoy aquí porque...dicen que soy antisocial, porque deje la escuela y me puse a practicar música por mi parte, y a tocar en las fiests ...y me llevaron preso.

REEDUCADOR:
¿Y sólo por eso, te llevaron preso?

RAUL:
No, sólo por eso,no. Es que la guitarra no era mía, sino de la escuela.

REEDUCADOR
Te robaste los instrumentos y todavía protestas.

RAUL:
No, no me los robe, los había tomado prestado, sino, de que manera se puede conseguir una guitarra.

Los reclusos ríen.

RAUL:
Nada, que me equivoqué y tuve mala suerte.

REEDUCADOR:
¿Y tu crees que no mereces la sanción que te han impuesto por atentar contra la propiedad del Estado?

RAUL:
No, si, me lo merezco...lo único que no me acabe de gustar es este chorcito y esta camisetica.

El Reeducador se molesta.

REEDUCADOR:
Ustedes no están aquí para protestar,ni para decirnos como tienen que ser las cosas en prisión, sino para cumplir órdenes. Ese es el uniforme reglamentario y hay que ponérselo.

Se hace un pesado silencio en el lugar. El Reeducador recobra el aliento y prosigue. Esta vez señala a Antúnez.

REEDUCADOR:
Tú eres Antúnez...

ANTUNEZ se pone de pie y asiente a la vez que contesta al Reeducador.

ANTUNEZ:
Si, teniente. Así me llaman, pero mi nombre es Jorge Luis García Pérez.

REEDUCADOR:
¿Y por qué te llaman ANTUNEZ?

ANTUNEZ:
Es el apellido de mi padre.

El Reeducador reflexiona por un instante, luego continúa.

REEDUCADOR:
Bueno, dinos, ¿por qué estás aquí?

ANTUNEZ:
No soy un criminal, ni un ladrón, ni un sicópatas. Sólo pido la reunificación de los presos políticos.

El Reeducador pierde su compostura y se altera.

REEDUCADOR:
Se muy bien quien tú eres: Un negro contrarevolucionario. Y si quieres salir rápido de aquí, portate bien y ponte el uniforme, que es la única oportunidad que tienes para volver a ver la luz del sol.

Antúnez reacciona.

ANTUNEZ:
Si ese es el precio que tengo que pagar, estoy dispuesto a pagarlo. Yo, rehuso las actividades de re-educación. Yo no soy un preso común, soy un prisionero político.

El Reeducador está a punto de explotar. 

REEDUCADOR:
!Te jodiste, negro!

Se levanta una conmoción en el salón. ANTUNEZ alza la voz sobre el barullo. Grita a todo pecho.

ANTUNEZ: (cont’d)
!Y me declararé en huelga de hambre cada vez que maltraten a un preso político y de conciencia!.

REEDUCADOR: (cont’d)
!Guardia!.

Dos guardias entran en el salón fusiles en mano.

REEDUCADOR:
!Llévense a este negro de mierda al solitario!

Se dirige a ANTUNEZ con desprecio.

REEDUCADOR:
Ahora tú vas a saber lo que es reeducación...

Los dos guardias empujan an ANTUNEZ fuera del salón.

El Reeducador se recompone y se dirige a los reclusos, y en particular al joven preso Raul.

REEDUCADOR
Si ha alguien más le molesta el uniforme que lo diga ahora.

Se hace silencio en el recinto. Raul baja la cabeza.

El Reeducador les grita:

REEDUCADOR (cont’d)
Ustedes todos son parásitos y enemigos del pueblo.!Aquí hay que cumplir las órdenes a las buenas o a las malas, y si tenemos que matarlos lo haremos!.

CELDA DE AISLAMIENTO INT NOCHE
Una celda sórdida. ANTUNEZ es conducido por los dos guardias frente al Reeducador, que lleva en su mano un bicho de buey.

REEDUCADOR:
Así, que no te gusta nuestro uniforme, pues por el momento no vas a tener que ponértelo. !Quítate esa ropa!

ANTUNEZ duda y luego se deshace de la camisa, antes de proseguir, el Reeducador le imparte un latigazo en el hombro, seguido por golpes y patadas de los guardias. ANTUNEZ cae al piso y allí recibe más golpes. Grita de dolor.

CELDA DE RECLUSOS INT NOCHE.
Varios reclusos acinados en una celda, guardan silencio. Entre ellos Toro y Raúl. Se escuchan los gritos de Antúnez..
 
CONTINUARÁ ....

No comments: