LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Thursday, June 9, 2011

EL HOMBRE Y LA MALETA: DE LA REALIDAD Y LA FICCION
Miñuca Villaverde (Barcelona, España)

Esta es una carta mimeografiada para que mis amigos compartan esta película polaca, hasta diría que de Munk, ocurrida en Barcelona. Noticia de Radio Nacional de España:
El lugar es la terminal de los autobuses que van y vienen del aeropuerto de Girona, usado por las aerolíneas de bajo costo, Ryanair, etc. El viaje entre los dos puntos demora entre una hora y hjora y media. La policía había recibido denuncias de robos en las maletas de los viajeros, aunque sin daño para las maletas, y estaba sin pistas.
Hará un par de semanas, una viajera denunció a los agentes de la terminal que había visto a un hombre hablando con una maleta. Quizá el hombre se dio cuenta, el caso es que cuando los policías fueron a ver había desaparecido, pero los agentes quedaron alertados.
Antier, sospecharon cuando vieron las enormes dificultades que estaba pasando un individuo para subir su maleta al depósito del autobús, ése que tienen debajo de los asientos y al nivel de la calle los grandes autobuses interurbanos. Se acercaron al hombre, le pidieron revisar la maleta y su primera sorpresa fue cuando sintieron que estaba caliente. La abrieron y dentro había un individuo de unos seis pies y por eso totalmente retorcido sobre sí mismo para caber en la maleta. Polaco por más señas. Llevaba encima una linterna, un punzón finísimo, llavecitas para candados de maletas, un teléfono celular y una mochila. Resulta que el hombre, aprovechando que el trayecto entre Barcelona y ese otro aeropuerto es largo, cuando el autobús arrancaba salía de su maleta, abría lass otras con sus instrumentos y les robaba cosas de valor, que guardaba en su mochila. Volvía a cerrar las maletas, dejándolas pulcras como antes, y las víctimas no se enteraban hasta estar ya de vuelta en sus países o en el hotel, cuando ya era tarde. El tipo se mantenía en comunicación por el celular con su compinche, también compatriota de Polanski, para saber cuándo estaban llegando o si el autobus iba a parar, dejaba entre las demás maletas la mochila con lo robado para que fuese recogida como un equipaje más y se volvía a esconder en su maleta. No explicó la noticia por qué esa vez el malhechor pesaba tanto, si era otro más grande que otras veces. La gente no se explica tampoco por qué el tipo no ha buscado trabajo legal en el Cirque du Soleil como contorsionista.

Y como dicen por aquí, vale.

No comments: