LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Friday, September 3, 2010

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VENECIA

Por Sergio Giral
El 67ª Festival Internacional de cine de Venecia, bajo la dirección de Marco Müller, organizado por la Bienal de Venecia y con Quentin Tarantino de presidente del jurado, se celebra desde 1 al 11 de septiembre de 2010 en su sede del Palazzo del Cinema en Lido, al que se llega en un corto viaje de vaporetto por los bellos canales venecianos.

El Festival de Cine de Venecia es el más antiguo del mundo, que ha sabido promover el cine internacional como arte, entretenimiento e industria desde su comienzo, organizado por la Bienal de Venecia en 1932 en que se otorgaba el premio, 'Copa Mussolini' a las mejores películas. Con una audiencia de 50,000 espectadores, 3,500 de los medios de comunicación se exhiben 79 estrenos mundiales en las cuatro secciones oficiales, escogidas de entre 2,395 largometrajes de 102 países, 275 films y un total de 75 premieres de largometraje y 34 de documentales nacionales e internacionales. Todos los filmes seleccionados son estrenos mundiales y exepcionalmente algunos que no han sido exhibidos fuera de su país de origen.

El Festival abrirá con la exhibición de The Black Swan de Darren Aronofsky, protagonizada por Natalie Portman y Mila Kunis un thriller sicológico sobre dos bailarinas rivales en el mundo del New York City ballet. El film de Sofia Coppola, Somewhere figura en la competencia, precedido por el éxito de Lost in Translation, en el festival siete años atrás  El programa de producciones americanas también cuenta con Barney’s Versión, una coproducción italo-americana dirigida por Richard J. Lewis con un elenco encabezado por Dustin Hoffman y Miral, una coproducción de USA, Francia, Italia e Israele dirigida por Julian Schnabel. Francia está representada en la competencia Happy Few de Antony Cordier; Black Venus de Abdellatif Kechiche; Potiche de François Ozon, con Catherine Deneuve y Gérard Depardieu.  Japón presenta 13 Assassines de Takashi Miike y Norwegian Wood, dirigida por el Vietnamita Anh Hung Tran. China sera representada por un solo film de Tsui Hark, Dr. Detective Dee and the Mystery of the Phantom Flame. Este año el premio al "Logro de toda una Vida", será otorgado al director y productor, John Woo por su trayectoria fílmica. En la sección “Controcampo Italiano”, el Festival cuenta con cuatro films italianos en competencia, La pecora nera, de Ascanio Celestini; La solitudine dei numeri primi de Saverio Costanzo; Noi credevamo dirigido por Mario Martone y La Passione, una comedia dirigida por Mazzacurati de Carlo que ya en 1994 ganó un León de Plata con su film El Toro. También compiten Chile, Alemania, Grecia, Polonia, Rusia y España. Algunas de las producciones más importantes del año se presentan en la sección fuera de concurso, que abre con The Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen, de Andrew Lau, inspirado en el film Fist of Fury de 1997, que celebra el 70 aniversario del nacimiento de Bruce Lee. Y la competencia de medianoche que abre con Machete, de Robert Rodriguez, uno de los seis films que serán proyectados en estas funciones.
En la categoría "Horizontes", una sección con el objetivo de ofrecer una visión general de las nuevas tendencias en el cine, presenta un máximo de 21 largometrajes y 7 documentales de largometraje y otros cortometrajes, documentales y filmes de animación de diferente duración, con una visión más amplia y dinámica de los nuevos lenguajes cinematográficos. En esta sección Ben Affleck presenta su film largometraje, The Town y Casey Affleck un documental sobre el actor Joaquin Phoenix. "Corto Cortissimo" es el concurso internacional de cortometrajes de estreno mundial o al menos nunca públicamente fuera de su país de origen donde la duración de los cortos no debe exceder los 30 minutos. La serie "Giornate degli Autori", organizada por una Comisión de la asociación de cineastas italianos (ANAC) y por la Asociación de directores independientes y sus productores (API) exhibe 10 films independientemente en conformidad con sus propios reglamentos. El festival cerrará con Tempest en una version fílmica de la obra de Willian Shakespeare dirigida por Julie Taymor a modod de celebración de los 400 añps de su estreno teatral. En la ceremonia de clausura se entregará el mayor galardón del Festival de cine de Venecia, El Leone d ' oro, al mejor film. Así como todas las secciones mencionadas, el Festival incluirá retrospectivas y homenajes a grandes figuras como una contribución a la historia del cine, sin olvidar el mercado, "Oficina de industria", que ofrece salas de proyección durante el festival a disposición de los productores y las empresas de ventas internacionales. El Festival de cine de Venecia abrió sus puertas y los cineastas del mundo y sus admiradores siguen con atención y placer los premios que se otorgarán en este importante evento.

No comments: