LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Sunday, July 18, 2010

TODO COMENZO HACE MUCHO TIEMPO

Por Sergio Giral
PRIMERA PARTE
Cuba siempre se ha caracterizado por ser terreno de innovadores y una gran capacidad de su pueblo para asimilar nuevos atracciones. Esto lo prueba la temprana presencia del cine en la isla. Todo comenzó hace mucho tiempo cuando el Cinematógrafo Lumier fue presentado en Cuba el Domingo 24 enero de 1897, solo 26 días después de ser presentado en París y dos días después de haberse presentado el Kinescopio de Edison. Esta nueva atracción fue llevado a la Habana por Gabriel Veyre, representante de los hermanos Lumiere, que también la presentó en Mexico. Partida de cartas, El tren, El regador y el muchacho y El sombrero cómico fueron los titulos proyectados  por primera vez en un salón del Paseo del Prado. Dos semanas más tarde Veyre regresó a La Habana y rodó el primer corto fílmico hecho en Cuba, Simulacro de incendio, corto documental sobre las maniobras de los bomberos en un accidente de fuego. Este corto fue filmado para alagar a la actriz española, María Tubau, que se encontraba de gira en la Habana. Un rápido desarrollo del cine logró que Veyre llegara a proyectar doscientos cortos en las diferentes salas de la Habana. Un año más tarde el actor cubano José E. Casasús realizó el primer film rodado en Cuba, La desaparición del brujo, 1898. En los albores de la guerra hispano-americana se realizaron nuevos films, Fighting with our boys in Cuba, que recoge el desembarco de las tropas americanas en Piedra de Gúanica el 25 de julio de 1898 y el Combate naval en Santiago de Cuba, que fueron fue filmados en New York utilizando una maqueta y efectos especiales de combate, estos rodajes se podrían tomar como la primera producción cinematográfica sobre Cuba realizada en USA utilizando efectos especiales.
Fighting with our boys in Cuba
También, el francés Melié realizó otro film utilizando trucaje, La exploción del acorazado Maine, que resultó ser un éxito internacional. En plena República, el explorador Francisco Rodríguez y Enrique Díaz Quesada se asocian con la distribuidora Moving Pictures Company y realizan, con fotografía de Quesada, El parque de Palatino, 1906, un corto sobre un parque de diversions.
El Parque de Palatino
Nada parece detener el impulso creativo de Quesada y continua su producción fílmica con La Habana en Agosto y La salida de palacio de Don Tomás Estrada Palma y un año después el primer film de ficción realizado en Cuba, Un duelo a orillas del rio Almendares.
Enrique Díaz Quesada
El prolífero aporte de este cineasta produjo dos cortos más de ficción, Criminal por Obcecasión y Sueño de un estudiante de farmacia, filmado en la droguería Sarrá. Pero la industria no podía esperar y Pablo Santos y Jesús Artigas, dueños del famoso circo cubano, Santos y Artiga, fundan un compañía de venta de equipos cinematográficos, que impulsa la producción de cine en Cuba y las salas de proyección, tales como el Teatro Irijoa (después Teatro Martí), la sala Polyteama grande y la chica, el Teatro Payret, el cine Actualidades entre otros, al precio de admission de $0.30. Estas salas llegaron a alcanzar en 1958 la cifra de 135 salas de cine en La Habana y 400 salas a lo largo de la isla). Quesada no se detiene y presenta un nuevo film de 30 minutos, Juan José, inspirado en una novela popular de la época y culmina su producción con Manuel García, rey de los campos de Cuba, sobre el popular y legendario Robin Hood cubano. Muchos títulos se suman a la fimografía de este inagotable cineasta, entre ellos El Rescate del brigadir Sanguily, un impresionante film que se adelanta a lenguajes y efectos especiales.
La hija del policia o El poder de los ñáñigos, es realmente el primer film de ficción logrado por Quesada. Narra el secuestro de una joven por miembros de la secta secreta de origen africano Abakuá, más conocida por ñáñigos y su liberación por un joven galán. Desafortunadamente, este film implica prejuicios racistas al igual que el controversial Birth of a Nation, de D.W Griffith que promovió el racismo y presentó al K.K.K. como “heroes de la película”.
Ramón Peón y el fotógrafo Ricardo Delgado
Saltando sobre el tiempo y decenas de nuevos títulos, la cinematografía cubana se viste de largo con, El Veneno de un Beso y La Virgen de la Caridad del Cobre, dirigidas por Ramón Peón, a quien se puede considerar el primer director de largometrajes cubanos. Ambos films son producidos por la B.P.P. Pictures, (empresa fílmica integrada por Arturo del Barrio, Ramón Peon y Antonio Perdices, que dan lugar a la sigla) y esta producciones abren las puertas a una industria cinematográfica nacional. El Veneno de un Beso, basado en una novela de Guy de Pelletier y protagonizada por Antonio Perdices al que se le consideraba el Valentino cubano, es un melodrama como su título predice.
El Veneno de un Beso
La Virgen de la Caridad, según la novela de Enrique Aguero Hidalgo sobre un tema campesino, es realmente el film más logrado de la época por su realización y  trama: dos hombres se disputan la mano de una bella joven,uno es un campesino pobre y el otro un rico. Para evitar el romance con el pretendiente pobre, el rico se dispone a expropiar sus tierras por no tener título de propiedad. Desesperado por la posible pérdida de su amada, el campesino pobre le reza a la Virgen de la Caridad y finalmente se realiza el milagro, al descubrir el título escondido en un cuadro bajo la estampa de la virgen. A pesar de su trama naïve este film goza de autenticidad temática y decorosa realización.
La Virgen de la Caridad
Con la llegada del cine parlante el desarrollo cinematográfico de Cuba no se detiene y la instalación de nuevos laboraorios para el sistema Phono Films garantizan el milagro del sonido. Así fue transcurriendo el tiempo y surgieron nuevos filmes con nuevaas dramaturgia y tramas que caracterizaron la deliciosa producción cienmatográfica de una época, que dejaremos para una segunda parte de este tema. 

1 comment:

Anonymous said...

Muy bueno Sergio, como siempre.
yvonne