LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Monday, November 7, 2011

Techo de vidrio, segunda temporada
Viernes, Noviembre 4, 2011 Cubanet
Por Luis Cino Álvarez
Susana Perez y Jorge Losada en Techo de Vidrio 
LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) – Recientemente volví a ver por televisión “Techo de vidrio”, una película cubana de 1982 del director Sergio Giral, protagonizada por Susana Pérez, Samuel Claxton, Miguel Gutiérrez y Jorge Villazón.
En la película, Sergio Giral, al parecer cansado de las películas de esclavos, luego que se suponía terminado el quinquenio gris, volvía al más puro estilo del realismo socialista para deslizar cierta crítica social (dentro de la revolución, no faltara más) respecto al fenómeno de la corrupción.
Un jefe de obra, humilde, negro y de raíces marginales -dejadas atrás gracias a la revolución, ya sabemos- es enviado a los tribunales por desviar materiales para que un trabajador pueda reparar su casa que se cae a pedazos. El caso conmueve a la abogada de la empresa constructora, mucho más cuando descubre que el aburguesado arquitecto principal de la empresa robó materiales para ampliar su residencia.
Como la película tenía un final abierto, han pasado casi 30 años y la corrupción y el robo a manos llenas lejos de disminuir han alcanzado proporciones astronómicas en Cuba al punto de poner en peligro de extinción al socialismo verde olivo –lo dicen sus máximos dirigentes-. Se me ocurre que sería interesante hacer algo así como la secuela de Techo de vidrio. O para estar a tono, una segunda temporada, como se dice ahora.
En ella, se puede retomar la historia donde se quedó o reiniciarla ahora mismo. Da igual.
Si acaso pasó algo, el arquitecto se cayó para arriba, lo trasladaron de empresa y siguió con el desvío de materiales. Hoy, él y su familia viven rodeados de comodidades burguesas. Le preocupa la nueva batida contra la corrupción, pero sabe que como en otras ocasiones, sólo es cuestión de esperar que baje la marea.
Sixto, el personaje que interpretaba Samuel Claxton, pasó varios años en el Combinado del Este, donde se reencontró con sus raíces marginales y sus santos, de los que se había apartado por el materialismo marxista que nunca supo a derechas en qué consistía. Cuando salió de la cárcel, su mujer lo había dejado. Empezó a trabajar como albañil y se tiró a la bebida. Comentan sus amigos –que ya no lo son tanto como antes- que se ve tan mal que da grima.
La abogada de la empresa, interpretada por Susana Pérez, aunque abrumada por la decepción, se niega a dar su brazo a torcer. Ha cogido fama de extremista y chivatona entre sus compañeros de trabajo, que la rehúyen y la apodan “la contralora Bejerano”.
El argumento da y el momento es propicio. Echarle con todos los hierros a la corrupción, siempre que no se pronuncien ciertos nombres ni se llegue al fondo del asunto, es oficialmente bien visto.
Por otra parte, hace años que por falta de fondos el ICAIC hace coproducciones con otros países y eso da cierta independencia a los directores. Como por la televisión cubana ya pasan las películas donde aparecen actrices y actores que se fueron del país, porque si no apenas podrían exhibir cine nacional, no creo que haya problemas en que los papeles de la abogada y el arquitecto los vuelvan a interpretar Susana Pérez y Miguel Gutiérrez, aunque ambos residan en Miami.
Teniendo en cuenta los interesantes resultados de “Memorias del desarrollo”, vale la pena intentar la segunda temporada de “Techo de vidrio”. De cualquier modo, es sólo una sugerencia, por si a alguien le interesa.
luicino2004@yahoo.com

No comments: