LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Tuesday, August 2, 2011

SHADOWS: MODELO DE ESTILO E IMPROVISACIÓN DRAMÁTICA.

Por Sergio Giral
El uso del close-up, las tomas fuera de foco y encuadres inconvencionales, la constante interrupción del plano por elementos que se desplazan en la escena y un montaje dinámico crean una vision de realismo inmediato propio del cine documental, que le han hecho merecer a Shadows (1959) el título de ser el primer free-cinema independiente de los Estados Unidos. Shadows expone las relaciones interraciales y las sombras que obstaculizan el amor y el éxito en el Manhattan del Beat Generation que buscaba una respuesta existencial más allá del modelo convencioanl de vida norteamericana. El tema expone los conflitos raciales de una familia de hermanos negros compuesta por Benny, un joven en busca de su identidad, su hermana Lelia, que parece blanca y un hermano mayor Hugh, que busca triunfar como cantante. Leila se enamora de Tony, un joven blanco y entablan relaciones íntimas, pero cuando Tony descubre que Leila no es blanca la rechaza, retratando los prejuicios propios de la época y dando lugar a un conflicto entre los hermanos y el novio de Leila.

El film fue rodado en 16 mm cámara en mano, con un presupuesto de $40,000 y en las calles de un New York, que más que una locación son los vedaderos escenarios de la trama, donde los personajes se mueven con libertad absoluta y se integran a los transeuntes de paso sin alterar el estilo realista y su inmediatez. Es curioso como en aquella época era posible sacar una cámara a la calle y filmar tus actores sin la preocupación de ser molestado por la policía en busca de un permiso de la ciudad para rodar en exteriores.
La mayor parte de los diálogos son improvisados y esto crea en ocaciones cierto caos dramático, que por un lado oscurece la trama y por otro le imparte un fuerte carácter de veracidad. Tanto el equipo ténico como los actores están compuestos por estudiantes de cine y amigos personales del director, entre los que se destacan Ben Carruthers, Lelia Goldoni, Hugh Hurd y Anthony Ray. La banda sonora también expresa la época con las notas del progressive jazz del saxofonista Shafi Hadi de la banda de Charles Mingus. Es curiosos que Casavettes haya filmado el film dos veces, uno en 1957 y otro en 1959. La copia de esta primera versión se daba por perdida, hasta que fue descubierta en una estación del subway en la caja de “objetos perdidos” .
John Cassavetes
Cassavettes realizó 79 films como actor entre los que se destaca Rosemary’s Baby de Roman Polansky, como el esposo de la supuesta paranoíca embarazada y participó en numerosas series televisivas, entre ellas Johnny Staccato en la misma época que filmó Shadows. A pesar de las décadas que separan a Shadows del cine de hoy, es un modelo excelente de film independiente y espontáneo a seguir para aquellos cineastas que no cuentan con los medios suficientes e ideales para realizar sus proyectos. Shadows  obtuvo el premio de la crítica en el Festival Internacinal de Venecia 1960 y es considerada una obra única de estilo técnico e improvisación dramatúrgica.

No comments: