LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Thursday, July 28, 2011

THE ASPHALT JUNGLE: EL QUE LA HACE, LA PAGA.                         
Por Sergio Giral
Después de sus éxitos con The Treasure of the Sierra Maestra y Key Largo, ambos en 1948, John Huston realiza The Asphalt Jungle (1950), con guión de Ben Maddow y el propio Huston, basado en la novela homónima de William Riley Burnett. El film retrata la ética de la calle, la corrupción policiaca y la avaricia que hace decir a uno de los personajes: “el dinero me hace sudar” The Asphalt Jungle es un modelo clásico de su genero filmnoir, donde se resaltan los valores visuales con historias de avaricia, crímenes y el discurso moral que conduce a la inevitable caída de sus persnonjes. Doc Riedenschneider, un viejo y meticuloso delincuente recien salido de la cárcel, planea el robo a una joyería que le producirá 1 millón de dólares y le garantice un buen retiro en ciudad México donde bellas chicas lo esperan. Para lograr su plan requiere reclutar cómplices que luego compartirán el botin. La banda de malhechores estará compuesta por Luois, un experto en abrir cajas fuertes, Gus, un chofer; Emmerich, un banquero que respalde la transacción fraudulenta, y un hombre duro, Dix Handley para los trabajos dificiles. Estos personajes van apareciendo y construyendose uno a uno como en un castillo de naipes para luego desmoronarse estrepitosamente. Después de consumado el atraco y bajo la investigación policíaca, los delincuentes toman su propio camino y para salvar el pellejo se traicionan unos a otros, exponiendo su baja calidad ética y las frágiles relaciones entre ellos; sin embargo al mostrar la trama la vida amorosa de cada personaje permite ver su parte humana en contraste con sus fechorías
El elenco es de pimera. Sterling Hayden, considerado “el hombre más hermoso en el cine” por la publicidad de la Paramount, es el actor perfecto para  protagonizar este filmnoir, con su imponente figura y duro de carácter, Este personaje de irlandes con aristas romáticas, que sueña con regresar a su finca cuando logre el dinero, resulta ser a pesar de su catadura el más ético del grupo. En una escena en que este héroe nagativo es herido de muerte y escapa, el médico que le podría salvarle la vida expreesa: “no tiene suficiente sangre en el cuerpo ni para mantener a un pollo vivo”; diálogos como este son muestra del valor expresivo del film que no muestran compasión alguna por sus personajes. Sam Jaffe, un actor veterano en aquella época, realiza una estupenda actuación como el cerebro del atraco Doc Erwin Riedenscheider, persistente y filosófico en su profesión. Secundado por Louis Calhern, como el distinguido financiero víctima de una pasión sexual. Pero quien más llama la atención en este elenco es la presencia de Marilyn Monroe en su primer film acreditado (los anteriores son de mínima participación) y aúnque en este aparece sólo en dos escenas, su personaje de Angela Phinlay, una joven seductora objeto pasional del abogado Emmerich y motivo de su caida, resulta admirable. Aquí descubrimos a Monre ya manejando con audacia los manerismo de lo que será su personalidad fílmica de inocente y soñadora mujer de mundo. Este film le valió a Monroe ser contratada por Joseph L. Mankiewicz para All About Eve (1950), donde también tuvo una breve intervención, lograr su primer protagóncio en Niagara, 1953 y finalmente Gentlemen Prefer Blondes, en el mismo año, que la lanzó mundialmente como una “sex symbol’ superestrella”, hasta el dia de hoy.

Con The Asphalt Jungle, John Huston logra una verdadera joya del género policiaco, que será inspiración para otros realizadores, desde The Killing (1956) de Kubrik, que también utiliza a Hyden de protagónico hasta los Ocean Elevens… de Steven Soderbergh. Es indiscutible que el “filmnoir”, desde The Public Enemy (1931) y  Scarface (1932), se recicla, autoalimenta y resurge con sus persecuciones por los alcantarillados subterráneos de la ciudad, bares de mala muerte, rubias archipeligrosas, botellas de gin o whisky a mano y cigarrilos que los personajes no paran de fumar, aunque les quede pocos segundos de vida, antes de cumplir con la sentencia de: "El que la hace, la paga".

No comments: