QUERELLE: OSCURO OBJETO DEL DESEO HOMOEROTICO.
Por Sergio Giral
Brad Davis, Querelle
Volver a ver Querelle me resultó revivir la aventura existencial y homoerótica que definió la vida de su director Rainer Werner Fassbinder, el “enfant terrible” del Nuevo Cine Alemán en la década de los setenta. Querelle es una pieza esencialmente homosexual que descubre los entrepliegues de esa condición y permite introducirse en el misterioso espacio del deseo. La trama gira alrededor de Querelle (Brad Davis, Midnight Express), un marinero francés que arriba a Brest y después de asesinar a un compañero de viaje en un tráfico de drogass, visita el salón prostíbulo del puerto en busca de satisfacción sexual. Allí descubre que su hermano Robert (Hanno Pöschl) es el amante de Lysiane (Jean Moreau), la mujer de Nono (Günther Kauffman), el negro dueño del salón. Nono practica un curioso juego de dados con sus clientes donde la apuesta consiste en que, si el cliente gana puede convetirse en amante de su mujer y si pierde, se verá obligado a pagar la deuda a Nono con su propio culo. En busca de una nueva emoción, Querelle participa del juego y pierde a propósito entregando su virgnidad anal a Nono, en una controvertida reafirmación de su propio machismo. Más que un marinero de baja calaña, Querelle es un objeto sexual, una entidad definida por el placer de dar y recibir. Su tabla de valores morales es confusa e impredecible, capaz de amar y traicionar a la vez a sus mantes. Su narcisismo lo hace indestructible y es esa naturaleza lo que atrae el deseo de los demás. Se deja coger para satisfacer la pasión que provoca en los hombres y dice gozar a la vez de su sometimiento, que no es más que superar el machismo de sus propios amantes varones. La doble personalida de Querelle se encuentra reflejada en su hermano Robert, que a la vez se desdobla en el personaje de Gil, uno de los amante de Querelle y que prueba de la simbiosis sexual que subyace en las relaciones de hermano, amigo, amante y las frágiles barreras que separan a estos elementos. Lysiane, es símbolo de la mujer en medio de hombres que se aman entre sí y a la vez se traicionan y matan; signo de la mujer preterida por un machismo que enmascara la naturaleza homosexual. Lysiane desea a Querelle sin sospechar que este es el objeto sexual de su marido. Querelle se deja conquistar por ella para comprobar su superioridad sexual sobre su hermano para luego rechazarla. En medio de este torrente de pasiones se encuentra el Lieutenant Seblon (Franco Nero) comandante del barco donde trabaja Querelle. Este presonaje prueba el carácter melodramático del film, ya que Seblon, hombre pulcro y elegante, graba en su dictáfono su obsesión por poseer a Querelle; pero su pasión se distingue de los demás, ya que más que desear el cuerpo del Querelle, lo quiere ayudar, proteger y ver reflejado en él la belleza y la juventud perdida. Estos personajes que giran alrededor de Querelle desean poseer sus atributos físicos y su amoralidad a la vez y apropiarse de su libertad y falta de escrúpulos para llevar una doble vida que dice de la dicotomía y complejidad de la naturaleza humana.
Escenas de Querelle con la canción interpretada por Jean Moreau, la diva de la Nouvelle Vague francesa.
La estructura parabólica del film y su economía de recursos expresivos de tiempo y espacio, facilita llevar a la pantalla la novela original Querelle de Brest, de Jean Genet que fue publicada en 1947 con dibujos de Jean Cocteau. Esto prueba el dominio en las disciplinas del arte escénico y la formación teatral de Fassbinder a mediados de los años sesenta, que le sirvió para desarrollar sus tramas en espacios limitados que aseguraran un presupesto de baja producción a sus filmes. Las amargas lágrimas de Petra Von Kant y Querell son buenos ejemplos de puestas teatrales filmadas y elaboradas por un cineasta cuya riqueza creativa y pasión por el arte le permitió desarrollar varias funciones en sus propios filmes como compositor musical, diseñador de producción, director de fotografía, productor y como actor en algunos de sus filmes y de otros directores.
La puesta de Querell tiene un caracter ceremonial, una suerte de sacrílego auto sacramental de saliva, semen y navaja. Esta exacerbación erótica se subraya con la escenografía de penes erectos como columnas del puerto, donde los marineros trabajan, se aman y traicionan.
Rainer Werner Fassbinder
Conocí a Fassbinder durante le Festival de Cine de Berlin, en aquel entonces West. Querelle se exhibía en competencia y su director asistía al evento. Yo había visto algunos de sus films anteriores, Las margas látrimas de Von Kant , Lily Marlene y El matrimonio de Maria Brown; estas dos últimas interperetada por Hanna Schygulla, que más tarde visitara a Cuba para participar en la filmación del film Amores difíciles, basado en la novela de García Márquez y dirigida por el mexicano Hermosillo. Y sobretodo El Miedo devora el Alma, un magnífico retrato de los conflictos raciales que obstaculizan el amor. Estos antecedentes eran suficientes para respetar y querer conocer a Fassbinder. Pasado de peso y vestido con chaqueta y botas de cuero resultaba impresionante y toda su estampa decía de una vida disoluta en el placer del sexo y la droga que buscaba en la eescena nocturna de Berlín. Fassbinder completó 44 proyectos entre 1966 y 1982, todos centrados en temas de gays y lesbianas reflejo de su marcado homoerotimso y la necesidad de expresar las emociones y complejidades de esa naturaleza. Quizás porque Fassbinder murió después de terminar Querelle, el film es considerado como testamento de su vertiginosa vida, que terminó con una sobredosis de cocaína y barbitúricos la noche del 10 de junio de 1982.
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