LA IMAGEN ROTA

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Friday, March 18, 2011

NOSTALGIA FOR THE LIGHT
Por Stephen Holden
Traducido del New York Times
El desierto de Atacama en el norte de Chile, un escenario transfigurado en el film de ensayo de Patricio Guzmán "Nostalgia de la luz", un lugar donde confluyen el cielo y la tierra. O para algunos que podrían decir; el cielo y el infierno. Situado en el lado de sotavento de la Cordillera de la costa chilena, más de 10.000 pies sobre el nivel del mar, es uno de los desiertos más altos y más secos en la tierra. Vista desde el espacio, es una mancha marrón en el planeta. Nunca se ha registrado ninguna precipitación en sus partes más secas y sin humedad, donde se conservan dibujos precolombinos inscritas en roca hace unos 2,000 años. La delgada atmósfera y baja humedad han hecho del desierto un imán para los astrónomos. Aquí sus telescopios pueden mirar más lejos en el universo que desde cualquier otro lugar del planeta. El film abre con la imagen en el interior de un radiotelescopio señalando a las estrellas, que son tan brillantes y claras que parecen brillar como focos de luz de alta potencia en miniatura. Ya que gran parte de esa incandescencia emana de miles de años luz de distancia, el film hace hincapié que la astronomía es realmente un estudio del pasado: mejor resulta descubrir quiénes somos, de donde vinimos y a donde nos vamos. Pero el Atacama también fue lugar para un campo de concentración, creado en la década de 1970 por la dictadura del general Augusto Pinochet, en los cuarteles de Chacabulco abandonados por los trabajadores en la ciudad de minas de sal del siglo XIX. Miles de presos políticos, muchos de los cuales más tarde "desaparecieron," fueron mantenidos allí. Hoy sus parientes sobrevivientes, cavan con palas en busca de sus restos, que muy probablemente fueron arrojados al océano en su mayoría. Para el Guzmán, que es conocido por su trilogía documental monumental en la década de 1970, "La Batalla de Chile" y por su biografía en pantalla de el triste 2004, "Salvador Allende", el paralelo busca orígenes cósmicos etrelanzados con las personas desaparecidas, una metáforas para la búsqueda humana del significado y la continuidad, donde la astronomía y la arqueología son variaciones de la misma búsqueda dirigida hacia el cielo y el otro en la tierra.

Artículo original The New York Times

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