LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Friday, January 21, 2011

¿SOPLAN NUEVOS VIENTOS EN EL CINE CUBANO?
Por Sergio Giral
La existencia de films como "Los Dioses Rotos" parece haber cambiado los designios del gobierno cubano sobre la censura o quizás sea una señal de debilidad frente al inevitable fracaso del regimen de los hermanos Castro. Recuerdo que años atrás y aún viviendo en Cuba me encontraba participando en el Festival de Viña del Mar con mi film “Maria Antonia”, allí fui entrevistado por el diario El Mercurio sobre la situación del cine cubano en los umbrales del periodo especial y mis declaraciones escandalizaron a los oficialistas del ICAIC por su referencias a la caida de la producción cinematográfica cubana (considérese la realización de 10 largometrajes por año bajo la égida económia de la Unión Soviética). Este decrecimiento de la producción cinematográfica no fue privativa del cine cubano, sino del todo el campo comunista del Este a la caida del Kremlin. Hoy  poco o nada escuchamos de los extraordinarios cineastas de Polonia, Hungría y la otrora Cheoceslovaquia. Ahora y al parecer, los vientos soplan de otro lado en medio e la crisis económica de la isla.
"Los Dioses Rotos" es un film que escapa de los modelos convencionales del cine cubano, generalmene comprometidos con la línea oficial de gobierno y evitando la exposición y crítica a las condiciones sociales actuales del país. El filme toma una historia del pasado y la desarrolla en el presente creando así una similitud del bajo mundo habanero. Laura es una profesora universitaria que investiga sobre el famoso chulo cubano Alberto Yarini y Ponce de León, asesinado a balazos por sus rivales franceses, que controlaban el negocio de la prostitución en el barrio de San Isidro en una Habana de los comienzos del siglo XX. El film presenta personajes y conflictos similares que colocan en una balanza nivelada los sucesos de ayer y los de hoy día, dando al traste con la falacia del "hombre nuevo" tan predicado por el régimen y que tanto sacrificio ha costado al pueblo cubano.
"Los Dioses Rotos", que es el primer largometraje del realizador cubano Ernesto Daranas, tiene un tratamientoe documental de la trama apuntalado por la fotografía Rigoberto Senarega, que le imparte al film un realismo descriptivo. Alguna actuaciones son dignas de mencionar como son los protagónicos Ania Bu Maure y Héctor Noas, dejando al resto del elenco en una interpretación aceptable. El director Darana esta formado en la televisión y esto determina su estilo dinámico de las escenas y lo fracturado de la trama.
“Los dioses Rotos”, es un melodrama fuerte que devela las condiciones sociales del bajo mundo habanero en la actualidad. El director del film ha expresado ser testigo de esta realidad en su propio barrio. La historia de Yarini es tratada por primera vez en la obra teatral “Requiem por Yarini” de Carlos Felipe y luego en el film “Papeles Secundarios” de Orlando Rojas, con una exposición diferente del caso. Ahora en “Los Dioses Rotos”  prueba que este atractivo personaje reincide en la temática cultural cubana. Pero lo más importante de este film es su realización en medio de las condiciones económica que imperan en Cuba y que han afectado a la industria del cine, que subsiste sólo y através de la coproducción con el extranjero. 


No comments: