LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Thursday, December 2, 2010

TRASH HUMPERS
Las travesuras de unos viejos indecentes.
Por Sergio Giral
Dirigido por Harmony Korine y producido por Agnes B. Robin Foz y Amina Dasmal “Trash Humpers” (2009), me ha deajdo con la sensación de haber visto un film que se debate entre lo banal y lo trascendental. Se trata de una exposición desnuda de conductas enajenadas de tres viejos vagundos. Los personajes son actores caracterizados de viejos que deambulan por las calles desiertas a las afueras de Tennessee y comenten distintos actos de vadalismo y perversión. Los personnejes, embalsamados tras máscaras de arrugas transparentes, participan en un delirio antisocial que incluye la destrucción de televisores y objetos abandonados en las calles, rascabucheo a través de las ventanas del vecindario, masturbación pública, sexo colectivo con latones de basura y árboles y un asesinato. A menudo se desplazan en sillas de ruedas que luego abandonana en su faena destrutora, mientras comentan idioteces y cantan viejas coplas sobre demonios que cortan cabezas. Los escasos diálogos equivocos y generalmente absurdos crean un distanciamiento que permite observar la trama sin identifise con ella. Si tomamos a estos personajes desde un punto de vista biológico, obtendríamos una pila de tarados producto de contínuos incestos, enfermedades venéreas y alcoholismo crónico. Si lo vemos producto de un contexto social, serían unos aberrados sicópatas herederos de confederación sureña, la ignorancia y la locura senil. Sea lo uno o lo otro, estos personajes encarnan un verdadero detritus social sin salida ni solución. Pero para su director Harmony Korine “son cómicos, con un elemento de vodevil de terror en lo que hacen. Bailan así como rompen cosas y prenden fuego sólo para divertirse”. Con esta declaración Korine define su nihilismo estético y su compromiso con las imágenes transgesoras de un caos social. Esta dualidad temática se observa en la utilización de muñecas de plástico arrastradas a lo largo de calles desiertas, machucadas a martillszos o descuartizadas a mano limpia, que expresan el desprecio de estos viejos libidinosos por la cordura o simplemente un irresponsadable acto infatil desprovisto de toda maldad, como es la escena del crimen, en que se asfixia a un redneck vecino con una bolsa plástica sin motivo más aparente que una diversión más.
"Trash Humpers" fue filmada por Korine durante dos semanas inenterrumpidas con un equipo obsoleto de VHS. Sus intérpretes fueron el propio Korine, su esposa Rachel como la vieja libidinosa y actores amigos. La trama y sus acciones se fueron improvisando sobre la marcha en los distintos escenarios y este tratamiento incidental dio al film una estructura caótica y una autenticidad en los actos vandálicos de sus personajes. El corte y la edición del filme hecha por Korine, no persiguió continuidad de la acción dramática y dejó los defectos técnicos de la grabación como un valor expresivo más. El film fue editado con dos equipo VCRs y no se eliminaron las fallas técnicas a propósito, imágenes analógicas degradadas, regrabadas, estropeadas con estáticas, con marcas de registros y de agua. En fin, la imagen cruda de una cinta VHS. Este deliverado estilo logra documentar una realidad cotideana que puede tomarse como un auténtico video casero abandonado en una calle y realizado por un anónimo aficionado con mucha esponteneidad y escasos recursos técnicos y expresivos. Una suerte de material de archivo desordenado e inservible, como el propio título del film expresa en sus varios significados. Humper: una joroba de la espina dorsal, el acto de coito, la pareja en el acto del coito, Trash: algo o persona inútil, desechable; de mala reputación, material literario o artística de calidad inferior y los desperdicios de un proceso mecánico o industral.
Harmony Korine nació en Bolinas, California, en 1973 y vivió en sus primeros años en Nashville, Tennessee y New York. A la edad de 19 años escribió el guión de "Kids" (1995), para el director Larry Clark, donde probó su capacidad de observación de la conducta sexual de los jóvenes norteamericanos durante la crisis epidémica del SIDA. Más tarde realizó su primer largometraje "Gummo" en 1997. sobre dos adolescentes que matan el tiempo en un pequeño pueblo, montando bicicletas, oliendo goma de pegar para drogarse, haciendose bromas y pagando por el sexo con la hermana de un amigo. "Gummo" estableció el estilo fílmico de Korine sin un desarrollo narrativo ni un desenlace particular, que más tarde seguiría en sus próximos filmes.
A pesar que Trash Humpers no es para todos los públicos, dado su carácter provocativo y desenfadado que lo sitúa entre los filmes malditos que gozan del prestigio de la originalidad, ha obtenido buenos resultados en su distribución en DVD. Y su producción, al contrario del presupuesto de $1,300,000 de su antecesor "Gummo", parece no haber costado nada. Cerca del final del film, el personaje de la vieja basurera entra a una casa a escondidas y secuestra a un bebé real, escena que hororiza después de haber visto las de muñecas plásticas golpeadas a martillazos y arrastrado detrás de bicicletas. Este ejemplo de trangresión y contracultura finaliza con una montaje de fábricas, establecimientos solitarios y calles desiertas alumbradas por farolas que iluminan la noche en las afueras de Nashville, un paisaje estoico y testigo de lo que podría ser la imagen desoladora e inquietante de la locura americana.

No comments: