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Friday, December 10, 2010

Now Playing: Movie History
By MEKADO MURPHY
Artículo publicado el 3 de diciember, 2010 en The New York Times
Una mirada a los carteles de cine creados en las últimas siete décadas por el diseñador Bill Gold.
Mekado Murphy escribe:
Si usted ha ido al cine durante las últimas siete décadas, lo más probable es que Bill Gold tenga algo que ver con esto. Un diseñador que ha creado los carteles para algunas de las películas más conocidas en la historia, el Sr. Gold golpeó ese delicado equilibrio entre el arte y el comercio, creando obras que obtuvieron un merecido reconocimiento en el mundo del diseño y atrajeeron a las audiencias para comprar entradas.
Crédito: Bill Gold/Reel Art Press
Reproducción en curso: durante su carrera el Sr. Gold, 89, creó más de 2.000 carteles, de "Casablanca" en 1942 a "Mystic River" en 2003. En el camino, él y su empresa diseñaron los carteles para "Cool Hand Luke," "El Exorcista", "My Fair Lady," "Tarde de Perros" y "Alien". Una selección de este trabajo se ha recogido en un considerable nuevo libro retrospectivo llamado "Proyecto de ley Gold Posterworks." "Sé lo que los carteles de película deberían parecerse, instintivamente," dijo el Sr. Gold, que vive en Old Greenwich, Connecticut, "...he mirado los de MGM y Paramount y todas las empresas y nunca me gustaron lo que he visto. Siempre he encontrado fallas con el hecho de que mostraban tres cabezas de los actores y que es sobre todo el concepto que se utilizarían. Y cuando comencé a trabajar, pensé: no quiero hacer un concepto con tres cabezas en ella. Quiero una historia." El Sr. Gold trabajó en campañas de carteles para laas películas de Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick y Federico Fellini, pero su relación más importante fue con Clint Eastwood. Los dos comenzaron a trabajar juntos en 1971 cuando el Sr. Gold creó el cartel de "Harry el sucio" y continuó hasta que el Sr. Gold se retiró en 2004. Esta presentación ofrece un vistazo a varios de sus creaciones en los decenios, con comentario de él en la génesis de los diseños.
Para ver estos carteles ir a: The New York Times
Casablanca
Primera asignación del Sr. Gold en 1942 después de ser contratado por el departamento de arte de Warner Brothers en Nueva York fue "Casablanca". "Pensé que todos los personajes de esta película son muy importantes, por lo que yo quería en el cartel,"dijo, "ponerlos en segundo plano y poner a Ingrid Bergman en frente de ellos en el lado izquierdo de Bogart, pero yo quería que estuviera buscando detrás de él. Yo no quería sugerir que existía una relación amorosa." El estudio hizo una petición, querían vender a Bogart como una estrella y preguntaron si el póster podría ser más emocionante. "Así que regresé y puse una pistola en su mano," dijo. "Funcionó".
The Rope (La Soga)
"The Rope", que es acerca de dos hombres jóvenes que asesinan a un ex compañero de clase en su apartamento y anfitrionan una cena en la escena del crimen, fue el primero de siete que el Sr. Gold trabajó para las películas de Alfred Hitchcock. "Aquí el truco mostraba a Jimmy Stewart sosteniendo un trozo de cuerda", explicó. "¿Qué va a pasar con ese trozo de cuerda? Eso me instiga la curiosidad de la idea de la película. Al principio las letras fueron muy nítidas, casuales y típicas. Y a continuación, sentí que necesitaban algo para ser más activa, para que se movieran más, por lo que les añadí las líneas".
¿Y sobre esas nubes rojas? "Traen drama al cielo", dijo"no es un cielo de sedimentación. El rojo hace imponer más."
House of Wax (Museo de Cera)
"House of Wax", una fiesta de mal gusto protagonizada por Vincent Price, fue la primera película 3D a color de un estudio importante. ¿"Encontramos esto en mi gabinete de archivo en la parte inferior del cajón cuando fui a buscar materiales para el libro," dijo el Sr. Gold del cartel. "El editor dijo: tenemos que mostrar'. No estoy realmente contento con ese diseño. Es tipo de cursi y barato.» Dijo, «pero es la primera vez que salía una producción masiva en 3-D y es una pieza muy importante de la historia. El diseño fue tan tonto y evidente, pero eso es lo que queríamos mostrar, queríamos mostrar que las cosas saltaban fuera de la pantalla a las personas. No es algo de que me sienta orgulloso, pero es un comienzo de todos modos. "
Barbarella
Para obtener la sensación de la era espacial para este cartel de finales de los 60 en la ciencia ficción de Roger Vadim, el Sr. Gold experimentó con las formas e imágenes fijas. "Los fragmentos son un truco de diseño para darle algo que no es normal", dijo. "Normalmente tendría cuadros hacia abajo en el lado mostrando todas las imágenes fijas, pero esto tiene una ruptura de la emoción, como algo que ha volado. Las piezas parecen estar volando fuera del centro. Así que aquí Jane Fonda es grande hasta la parte superior y a continuación, cuando vienes hacia abajo, hay una pequeña figura poco sexy con la etiqueta de línea «Vea a Barbarella hacer lo suyo» ¿Cuál es lo suyo? Nos encantaría verlo."
A Clockwork Orange (La naranja mecánica)
Para la "A Clockwork Orange," pesadilla distópica de Stanley Kubrick, el Sr. Gold pasó seis meses trabajando en diseños de cartel en blanco y negro antes de llegar a este póster. La ilustración, dibujada por Ivan Punchatz, muestra al personaje principal, Alex DeLarge, como una figura de sacrificio para la ciencia. "Fue más de un concepto de diseño simbólico", dijo el Sr. Gold. Nunca se utilizó el cartel. "Lo presentamos a Kubrick y a él le gustó. Él es muy duro, muy exigentes. Él sabe exactamente lo que quiere. Es brillante y tiene sabor fenomenal. Pero esto no le gustaba. Supongo que era demasiado científico mirando. Quería más de un aspecto de la violencia de carne y hueso."
Deliverance
El cartel que se utiliza en la campaña nacional para "Deliverance" mostró manos procedentes del río sosteniendo un fusil. Pero los ejecutivos a cargo de la campaña internacional querían algo un poco más dinámico para representar una película acerca de un viaje de canoa de fin de semana al infierno. ¿"Así que pensé, no sería estupendo si tenía una calidad tridimensional y parecíera que iba a salir fuera del ojo de uno de los personajes sureños," dijo el Sr. Gold de la mirada de Dalíesque. La línea de etiqueta "Lo que sucedió a orillas del río Cahulawassee?" agrega un misteriosos toque final.
Mystic River (Río Místico)
Para el cartel final, que el Sr. Gold trabajó antes de retirarse, quería mantener las cosas simples. "'Menos es más' es lo que Clint siempre diría," recordó. "Fui a Boston y permanecí allí durante aproximadamente un mes y filmado muchas fotos." Pero en lugar de utilizar imágenes fijas para "Mystic River", adaptación de Clint Eastwood de una novela de Dennis Lehane, finalmente decidió ir con una silueta de los tres personajes principales reflejada en el agua, sus vidas al revés por acontecimientos dramáticos. La imagen final fue un compuesto de una fotografía e ilustración junto con la línea de la etiqueta del diálogo de la película: "Nosotros enterramos nuestros pecados aquí. Nos dejan limpio."

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