LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Sunday, November 7, 2010

VIRGINIA QUIERE FLORES.

Foto: Iván Cañas. En la foto Miriam Bermúdez y Yoan Vega.
Diario Las Américas 11/06/2010.
Por Jesús Hernández
El estreno de una obra que promete llamar la atención es motivo de celebración. Texto concebido por la escritota cubana Rita Martin, afincada en Miami, bajo el título Flores no me pongan, que el grupo Akuara Teatro estrena en la sala Havanafama el viernes 12. “La pieza recoge los momentos finales de Virginia Woolf”, la célebre escritora inglesa, comentaba Yvonne López Arenal, directora de la puesta en escena. “Momentos cruciales de sus últimos minutos, así como un recuento los pasajes más importantes de su vida”, ampliaba. Una vida turbulenta que tuvo a la literatura como mejor aliada. Adeline Virginia Woolf (1882 – 1941) fue novelista, ensayista y escritora de cuentos, así como editora y feminista. La escritora que se quitara la vida tras un largo batallar contra ella misma. Considerada por muchos como una de las figuras más destacadas del modernismo literario en el siglo XX, continúa siendo una fuente inagotable para la escritura y la interpretación. “La pieza de Rita Martin es una historia irreverente que no está apta para menores”, afirmaba Yvonne. “Es el alma libre de Virginia. Una pieza atemporal que nada tiene que ver con el filme The Hours (2003) interpretado por Nicole Kidman”, clarificaba. Un alma libre que repasa polémicos temas como la sexualidad, el judaísmo y la guerra. Lectura dramatizada que tuvimos la oportunidad de disfrutar, bajo el auspicio del Instituto Cultural René Ariza (ICRA), en Miami el año pasado. “Esta es otra de las puestas en escena que son fruto de la serie de lecturas del ICRA”, recordaba la directora y también actriz, así como escritora, Yvonne López Arenal. “Un magnífico proyecto que ha dado a conocer la obra de escritores cubanos de Miami”, agregaba. Con Flores no me pongan el grupo Akuara Teatro asume su segunda representación, luego de una primera etapa en Los Ángeles bajo el nombre Avellaneda. La noche de Eva, escrita, dirigida e interpretada por Yvonne, fue la primera producción de la agrupación en Miami el pasado mes de junio. “Esta vez contamos con una escenografía sencilla, pero muy simbólica”, diseño de Arnaldo Simón, anticipaba la conductora de la representación. “Cada elemento tiene una función determinada. Incluso la música (compuesta por el maestro Aurelio de la Vega) tiene una función determinante”, ampliaba, “al ser mayormente música dodecafónica (doce tonos) la utilizo como la recreación de doce voces que persiguen a Virginia”. Miriam Bermúdez caracteriza al personaje principal, mientras Yoan Vega asume la interpretación oportuna de las muchas otras voces. “Originalmente el texto menciona voces que persiguen a Virginia, pero decidimos materializar esas voces con un actor”, explicaba.
“Estoy muy contenta con el fruto de los ensayos”, afirmaba Yvonne. “Miriam está muy entregada al personaje. La autora lo creó pensando en ella como actriz. Mientras Yoan está haciendo muy bien su parte”.
La pieza será estrenada el viernes, 12 de noviembre, 8.30 p.m. en la sala Havanafama Teatro Studio, 752 SW Avenida 10, Miami. Telef. 786 308 1764 y 786 319 1716. Funciones viernes y sábado 8.30 p.m. hasta el 20 de noviembre.
Publicado por ICRA en Saturday, November 06, 2010

1 comment:

yvolare.blogspot.com/ said...

GRACIAS SERGIO. UN ABRAZO NOS VEMOS.
YVONNE