LA JAULA; NOTAS DE LA ESQUIZOFRENIA.
Por Sergio Giral
"Y un día pusieron candados en las ventanas, no se porqué" La Jaula 1964.
Trabajaba yo entonces en el Departamento de Documentales Didácticos, una suerte de escuela donde varios de nosotros aprendíamos el arte de la imagen en movimiento, realizando documentales de corte educacional. Un documental tratando el tema de las enfermedades mentales, en particular de la esquizofenia para el Hospital Calixto García de la Habana, me fue asignado y este me ofreció la posibilidad de desarrollar algo de mis inquietudes creativas. En mis primeras reuniones de trabajo con el Dr. Acosta, el director del hospital siquiátrico, comencé a vislumbrar las posibilidades dramatúrgicas que ofrecía el tema y que hasta el momento no había logrado abordar. El caso en particular era real y trataba de las alucinaciones de una mujer sobre la muerte de su esposo, que se encontraba vivo y junto a ella. En aquella época a todo el acopio cinematográfico que yo almacenaba desde niño se sumaba la Nouvelle Vague francesa y en particular Godard y su “Vivre Sa Vie” y ese nuevo lenguaje fílmico influenció en la concepción del film. El asesor del proyecto fue el Dr. Acosta, director del centro siquiatrico, y en consultas con sus pacientes pude apreciar la conducta de los esquizofrénicos en crisis y adaptarla al guión. Escogí a Livio Delgado, que se destacaba por su estilismos fotográfico, para la realización de la imagen y juntos concebimos la estética a seguir. Para seleccionar al personaje protagónico, busqué alguien que poseyera expresividad y belleza y finalmente lo encontré en Marta Farrés, una actriz de teatro de gran sensilibildad artística. Marta participó de las sesiones con el Dr. Acosta, y fue así que director y actriz lograron reproducir los síntomas clínicos en el corto de arte. El resto del elenco sería integrado por Enrique Puldon, un joven actor para interpretar al esposo y el director Tomás Gutierrez Alea, al que le propuse interpretar el papel del siquiatra. El fotógrafó y yo nos dimos a la tarea de buscar locaciones y entre estas escogímos la propia casa de Livio como la vivienda del personaje. La filmación transcurrió con la emoción que produce el primer reto de ficción fílmica y mucho más impulsado por los ánimos de la juventud. El uso de encuadres fijos y primeros planos, inspirados en “La Passion de Jeanne d'Arc” de Karl Dreyer, ofreció a Farrés demostrar una inagotable creatividad y autenticidad dramática al estilo de Falconetti. Para entonces Theodore Christense, un famoso documentalista danés, asesoraba nuestros trabajos y éste formó parte la la edición del film aportando y sugiriéndome ideas. Una vez terminado el corto y pasar su aprobación oficial por el director de programación artística, indagué por su destino sin obtener respuesta alguna. Con el tiempo la emoción creativa fue cayendo en un fustrado intento y nunca supe más de este. En realidad si tuve una noticia tiempo después, cuando Ferrer, el bibliotecario del Instituo, un día me llamó aparte y me mostró, como quien realiza un acto subversivo, un artículo de la revista ”Sight and Sound” en que elogiaban “La Jaula”, como un film de arte libre de los mensajes propagandísticos del cine cubano en aquellos momentos. Fue entonces que comprendí que la obra sufría la abstinencia de su propia naturaleza, que había sido condenada al obstracismo por su propia intemporaneidad y su búsqueda a nuevos valores expresivos descomprometidos del mensaje totalitario. Con el tiempo “La Jaula” pasó a ser un recuerdo de mi primer corto dramático, al cual nunca más he vuelto a ver a pesar de los años venideros en que continué realizando cine en Cuba, por esa pasión que describo en mi novela Villa Miseria, “... como a todos nosotros, esa pasión nos envenenaba la inteligencia y nos cegaba con la luz deslumbrante de la pantalla. La posibilidad de hacer cine nos amansaba y doblegaba hasta la sumisión. Transportar a la pantalla gigante de un cinematógrafo las ideas que danzan en la cabeza, crear un universo a nuestra imagen y semejanza, es ser Dios”.
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