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Wednesday, February 22, 2012

"EL EXTRAÑO CASO DE RACHEL K", UN FILM POSTERGADO
Por Sergio Giral
Carlos Gilí e Isabel Moreno en "El Extraño Caso de Rachel K"

El Extraño Caso de Rachel K (1973) 90 min - 1973 (Cuba)
Director: Oscar L. Valdés, (1919 - 1989 en La Habana, Cuba
Guionista: Sergio Giral, Jesús Díaz
Elenco:: Carlos Gilí, Mario Balmaseda, Isabel Moreno, Michellene Calvert.

Oscar L. Valdés
Ocar L. Valdés fue uno de los cineastas cubanos que más y mejor conocía el cine de Hollywood y en particular el género de "film noir". Desde mi llegada al ICAIC hicimos buenas relaciones basados en mismo gusto por ese estilo fílmico y conversábamos por horas sobre el tema. Cuando Valdés planeó su primer film no dudó en pedirme que escribiera el guión. Y así fue. Desgraciadamente el film y su guión sufrieron los embates de la censura. Dedico este artículo a Oscar Valdés basado en un cuestionario de Emmanuel Vincenot, Profesor de historia del cine latinoamericano de la Universidad François Tours (Francia), a mí, guionista del film "El extraño caso de Rachel K", de Oscar Valdés, con el fin de un artículo académico sobre la influencia del cine negro en este film.

¿En qué consistía básicamente la trama del guión original?
Basado en un caso real que en aquella época conmovió a la Habana, ya que se trataba de una mujer francesa la víctima.

¿Conserva una copia de este guión?
No. Cuando uno sale de Cuba lo deja todo.

¿Cómo surgió la idea de hacer un filme negro clásico en un contexto poco favorable para este tipo de cine?
La idea original es de Oscar Valdés que recordaba el hecho y cómo sabía de mi gusto por el "noir" me pidió que lo escribiera. Tuve acceso a la actas policiales del caso y entrevista al periodista pesonaje principal del guión.

¿Nunca pensó que podía ser problemático?
En aquella época no sabíamos todavía las limitaciones que imponía la censura en un tema no político.

¿Cuándo empezó y terminó Ud la redacción de la primera versión del guión? ¿Antes de 1968 o después?
Fue escrito en 1968.

¿Quién tomó la decisión de retocar su guión original? ¿Un comité de lectura de guiones del ICAIC? ¿Alfredo Guevara?
Julio García Espinosa era el director del programación artística en aquellos momentos e influía en los directores a seguir su teoría del "cine imperfecto", es decir, lo más lejos de Hollywood posible. En el caso de Rachel, le salió mal no así con Sara Gómez "De Cierta Manera" y mi "El Otro Francisco". Nunca más lo logró.

¿Cómo pasó el trabajo de reescritura de Jesús Díaz? ¿Le consultó a Ud sobre los cambios que quería introducir o trabajó sólo?
No, el guión fue entregado a Díaz, marxista militante del partido comunista sin mi participación.

¿Cuál fue el aporte del Julio García Espinosa, que aparece en los créditos como co-guionista de la película?
La introducción del caso de los tabaqueros, es decir, la politización del tema.

¿Qué porcentaje aproximadamente del guión original fue suprimido por la reescritura de Jesús Díaz?
Un 40%.

¿Recuerda alguna secuencia importante o llamativa que fuera suprimida?
Las más importante era la fiesta de la "High" con prostitutasy donde mataron Rachel otra es la pesca de un tiburón con un brazo de un testigo.

¿Sabe por qué la película tardó 4 años en estrenarse?
En realidad no lo se, pero eso le hizo mucho daño a su director, Valdés, que languideció y murió sin saberlo. Yo tuve mejor suerte con mi film "Techo de Vidrio" que fue censurado por 20 años, pero al fin telvisado en Cuba el pasado año.

¿Hubo algún trabajo de reedición para responder a los criterios de la censura?
Por supuesto.

Sobre el cine negro, también tengo algunas preguntas: evoca en su mensaje su pasión temprana por el género (por cierto, a mi también me encantan "Double ndemnity" y "The Lady From Shanghai"! Ultimamente veo mucho cine negro para este proyecto de artículo, y es una auténtica gozada, como dicen en España).

¿Cuántos años tenía cuando vio estos filmes? ¿En qué salas de cine los veía?
Desde muy niño, quizás 5 o 6 años. En la Habana y después en New York, dónde vivimos por mucho tiempo.

¿Siguió viendo filmes negros después de la Revolución, o este tipo de cine ya no circulaba en Cuba en los años 60?
Hollywood se fue con la revolución. Mosfilm no hace cine negro.

¿Diría que su guión original era un homenaje al cine negro o un pastiche?
Simplemete era el cine que más me gustaba.

¿Definiría el guión original como Noir o Neo-Noir?
No sabría.

 Qué películas en particular le influenciaron para escribir este guión? ¿Las citas a "Scarface" en particular era conscientes de su parte?
Como dije anteriormente "Double Indemnity" y "Lady from Shanghai". Si se refiere al "Scarface" de Howar Hawks con Paul Muni, sí.

Me parece que la película mezcla referencias al cine de gángsters de los años 30 (típicamente, los filmes con James Cagney) y al cine puramente negro de los años 40 :

¿cuál era la influencia dominante en su proyecto original?
Films como "The Big Heat" y "The Big Sleep" fueron determinantes.

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