LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Tuesday, January 10, 2012

UN ESTADO DE ANIMO LLAMADO MELANCOLIA
Por Sergio Giral
Melancholía, dirigido por el danés, Lars Von Trier, es una producción de Zentropa de Dinamarca, con el apoyo de coproducciones de Alemania, Francia, Suecia e Italia. La filmación tuvo lugar en Suecia. La trama se desarrolla durante la boda de Justine (Kirsten Dunst), primera parte del film, y el banquete nupcial en la mansión de su hermana Claire (Charlotte Gainsbourg) y su nuero John (Kiefer Sutherland). El boato del festejo se contrapone con a la presencia de un planeta desconocido que después de haberse ocultado detrás del sol, ha decidido dirigirse hacia la tierra, con la posibilidad de chocar con esta. Justine padece de un depresión que le hace destruir su carrera publicitaria tanto como su reciente matrimonio. Esta incapacidad de sobrellevar elementos tan determinantes en la vida, contrastan con su apacible aceptación del fin del mundo. No así su hermana Claire, segunda parte del film, y esposo John, que gradualmente van deteriorando su firmeza de clase con la proximidad del planeta a la tierra.

La trama original de Trier encuentra su antecedente en la relación fraternal homicida de “Las Criadas” de Jan Genet, en este caso dirigida hacia la incomunicación y los valores de clase. Familia, dinero, sexo y muerte se mezclan en este discurso altamente influenciado por el romanticismo expresionista alemán que diera lugar al Siegfried de Fritz Lang, el misticismo científico de Tarkovsky en Solaris, el determinismo científico de Kubrick, en 2001: A Space Odyssey, pero sobretodo, en la relación de las dos hermanas y el pequeño hijo de una de ellas, en la angustia existencial de Bergman en, El Silencio.
El elenco del film es internacional y de primera línea. Trier ofreció el protagónico a Penélope Cruz, que finalmente abandonó el proyecto para hacer Pirates of the Caribbean, una millonaria comedia taquillera de poca relevancia dramática para la actriz. En su lugar, Trier ofreció el papel a Kirsten Dunst, quien lo aceptó. La película se estrenó en mayo de 2011 en el 64 Festival de Cannes, donde Dunst recibió el premio a Mejor Actriz. Desde su Maria Antoniette, de Sophia Coppola, Dunst demostró su talento y sensibilidad interpretativa, a mi critierio que Cruz, producto del boom Almodovar y acostumbrada a personajes superficiales de “box office hits”, nunca hubiera alcanzado. La Geingsbourg no necesita presentación, pues siguiendo el viejo proverbio, “de casta le viene al galgo”. El elenco sorprende con la participación de Kiefer Sutherland, en un film de producción europeo con un personaje bien lejano de su televisivo 24. El actor sueco Alexander Skarsgård en el papel del esposo de Justine, ha sido recientemnte visto en el remake de Straw Dogs y la serie de television True Blood. John Stellan Skarsgård, de una larga carrera fílmica, con títulos del original sueco Insomnia y Breaking the Waves, de Tier, logra una vez más un trabajo sobrio como el jefe publicitario de Justine.
Lars Von Trier
Lars von Trier es un cineasta controvertido, no sólo por su fundamentación del quehacer fílmico, sino también por sus declaraciones pro-nazis y antisemita en una conferncia de prensa, que le valieron ser expulsado del Festival de Cannes 2011, en el estreno del film Melancholia. Nacido en Dinamarca el 30 de abril de 1956, comenzó a hacer films a los once años. Su primer largometraje The Element of Crime (1984), obtuvo amplio reconocimiento de la crítica y fue nominado al Festival de Cannes y en el que obtuvo el Gran Premio Técnico, así como otros numerosos premios internacionales. Su carrera cinematográfica comenzó en 1992, junto al productor Peter Aalbæk Jensen quienes fundaron la productora Zentropa Entertainment, con el fin de realizar films independientes de la nomenclatura hollywoodense y su control creativo. Con este fin Zentropa produjo films porno que le permitiera recaudar fondos para sus proyectos venideros. La carrera de Tier no se detiene con Zentropa y su inquietud expresiva crea Dogme 95, junto al director Thomas Vinterberg, un movimiento vanguardista que declara la pureza cinematográfica en sus manifiestos Dogma 95 y el "voto de castidad", que excluía el uso de tecnología y efectos especiales y buscaba el aporte financiero europeo y de la televisión.
The Celebration (1999) de Vinterberg Festen, que ganó el Premio del jurado en el Festival de cine de Cannes, es la primera de los films Dogma, seguida por Los Idiotas, del propio Lars von Trier. Dogma influenció a otros directores, como al director francés Jean-Marc Barr en Lovers (1999) bajo las reglas de Dogma, así como al americano Harmony Korine con Julien Donkey-Boy y Trash Humpers.. Pero las propias películas de Von Trier han tomado una variedad de enfoques y esta variedad la encontramos en Melancholia, muy alejada de los preceptos dogmáticoas, valga la redundancia, de Dogma 95. Lujosos interiores fueron filmados en estudio; la riqueza escenográfica, mobiliario y utilería del banquete nupcial, no son producto de elementos encontrados en la locación; la banda musical de Tristan e Isolde, no ocurre realmente durante la escena. Y está de más señalar la prohibición de efectos ópticos, en este caso un elemnto primordial del film. Pero uno de los requisitos del manifesto que sí se encuentra cumplido es el uso de una locación real en exteriores y la cámara en mano del fotógrafo, Manuel Alberto Claro, que diestramente narra los acontecimientos..
Melancholia es un film exquisito desde sus créditos en largos planos estáticos que sugieren la trama a seguir, sin intenciones de ocultar el desenlace. Es un film producto de un director que conoce los intringulis del quehacer fílmico, que aplica sus conceptos teóricos en plena armonía con la práctica cinematográfica. Un film fuera de tiempo y espacio.

No comments: