LA IMAGEN ROTA

A BILINGUAL PAGE TO COLLECT AND DISCUSS COMMENTS ABOUT FILMS, THEATER AND ART AND SOME POLITICS. ENGLISH/SPANISH

Wednesday, April 13, 2011

ESE PEREGRINAR QUE ES EL CINE
Por Sergio Giral
Conocí a Nestor Almdros en el café Playhouse de la calle Mac Dougal, en el Greenwich Village, donde servíamos mesas a cambio de propinas. Era un joven catalán apasionado por el cine. Era la época del Beat Generation, Allen Ginsberg y Jack Kerouak eran los gurus, quizás Sartre y Marx. “En las noches nos refugiábamos en los bares locales: San Remo, Granado’s, Village Barn, Five Spot y cuanto antro de jazz y poesía que se pudiera frecuentar” (1). Para entonces Nestor planeaba realizar su documental 1958-59 un Fin de Año en Times Square. Hicimos una buena amistad y hablábamos de cine. “ Néstor conocía al dedillo los filmes del neorrealismo italiano, la nueva ola francesa, el nuevo cine español, la religiosidad de Ingmar Bergman, el clasicismo de Luchino Visconti, la épica de Akira Kurosawa y los conmovedores melodramas de Satyajit Ray. No sólo conocía esos filmes sino decía conocer a muchos de sus directores y actores. Decía haber estudiado fotografía de cine en el Centro Experimental de Roma. Y también decía que se encontraba en busca de la luz perfecta”. Nestor había nacido en Barcelona, España y se trasladó a Cuba en 1948 a la edad de 18 años para reunirse a su familia antifranquista exiliada. Mientras adquiría un doctorado en la Universidad de la Habana fue miembro de cineclubs, escribió críticas de cine y filmó varios cortos, hasta el arribo de la dictadura batistiana en que abandonó la Isla.
“Mira, toda mi familia y yo tuvimos que abandonar nuestro país por culpa de una dictadura, la de Franco. Nos fuimos a La Isla y cuando estábamos más felices, llegó otra dictadura, la de Batista. Y por supuesto, esa tampoco la iba a soportar, con la primera me bastaba. Y por eso me fui de allí” (2). Después de más estudios de cine en Centro Sperimentale di Aguirresarobe Roma, regresa a Estados Unidos donde estudia cinematografía y montaje en el City College de Nueva York, fue entonces que lo conocí.
A la llegada de Fidel Castro al poder, Nestor se sintió atraído por el proceso revolucionario y regresó a Cuba, cargado del romanticimso que a todos embargaba en aquellos momentos. Comenzó a trabjar en el ICAIC de director de fotografía realizando varios cortos y documentales. No tardé en seguir sus pasos y respondí a su invitación de unirme al nuevo proyecto de cine cubano. Fue entonces cuando nos reencontramos. Pero muy pronto Nestor conoció de la censura con la prohibición de su documental “Gente en la Playa”, una pieza de deliciosa sensualidad, que no correspondía la imagen que el régimen quería publicitar. El tiro de gracia para Nestor fue el documental de Sabá Cabrera Infante y Orlando Jimnez Leal, “PM”, que levantó un polvorín oficial contra la pieza y no solo provocó su prohibición sino también dió paso a la consigna fundamentalista de Castro de “con la Revolución todo, contra la Revolución nada”, sellando para siempre un posible discurso crítico al régimen revolucionario. Decepcionado de su quimera ideological, se fue de Cuba. No lo volví a ver más.
En París Nestor trabaja para la televisión francesa y colabora con directores como Eric Rohmer y Francois Truffaut, así como otros directores de la Nueva Ola Francesa, ganando rapidamente una reputación internacional como uno de los fotográfos de cine más destacados del momeneto, lo que la censura de Castro no le permitió hacer en Cuba. “Nestor Almendros nunca se peocupó de mantenerse como un intelectual marxista, cuando se sintió defraudado por esa ideología rompió con ella. Tenía la honestidad en el momento dado de ser perfectamente consecuente con sus acciones. Y yo creo que de todos los cineastas exiliado, fue el que tuvo que soportar más exilios, primero el de Franco, luego el de Batista y finalmente el de Fidel” (3).
Posteriormente Nestor trabajó intensamente en los Estados Unidos, donde ganó el Premio de la Academia de Cinematografía, Oscar, con el film “Days of Heaven” del director Terrence Malick en 1978. Con este film materializaba su búsqueda de la luz perfecta al lograr impresionantes efectos mediante el uso de la luz natural.
En 1980 gana el Premio César francés por "Le Dernier Metro/The último Metro' y escribe su libro “Un Hobre con una Cámara” publicado en Francia y más tarde en su traducción al ingles y al español, donde plasma sus intensos estudios sobre la luz en el séptimo arte. Pero la fama no hizo a Nestor olvidarse de Cuba, que recogió a su familia en tiempos de persecución y que él tuviera que abadonar en otros tiempos de persecución. Afectado por la creación de la UMAP, un pogrom que conmovió a la Isla, realiza como director el documental “Conducta Impropia”, sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba, denunciando los abusos y arbitrariedades de un régimen homofóbico contra ciudadanos, cuya única disidencia era ser homosexual. Esta pieza le valió la condecoración en Francia, Caballero de la Legión de Honor, en Artes y Letras, en 1984. Una vez más la Isla perdía un artísta honorable producto de su terca falacia del “Hombre Nuevo”.
En su enfrentamiento al sistema castrista escribió y dirigió el documental “Nadie Escuchaba” en co-dirección con el cineasta cubano Jorge Ulla, un llamado a considerar las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba, “que solo deja tres caminos al que exprese su opinion contra el régimen : cárcel, muerte o exilio”..
Arte y política esculpieron la personalidad de este artista que supo establecerse como uno de los cineastas líderes del mundo, por su innovación y estilo del arte fotográfico. Debo a Nestor haberme inicado en este peregrinar que es el cine y le ofrezco todo el respeto que se merece.
Nestor Almendos muere el 4 de marzo de 1992 en New York, de AIDS relacionado con un cancer de linfoma.
(1) y (2) exerbo de mi novela “Villa Miseria” capítulo En busca de la luz pefecta.
(3) Palabras de Nat Chediac, Director del Festival de Cine de Miami (1983-2001) en el documental “La Imagen Rota", de Sergio Giral)
Filmografía de Nestor Almedros
1950 Una confusión Cotidiana (Cuba)
1951 Cimarron (Cuba)
1951 a 1955 dirigido varias películas de aficionados en Cuba: La Boticaria (inacabada); Un Monologo de aldea; Sabá; Nunca (inacabada)
1956 El montaje de Luna (captura en Nueva York) - dirigida por Almendros
1959 58-59 (captura en Nueva York) - dirigida por Almendros
1960 cortometrajes documentales producidos por el ICAIC en Cuba: Escuela Rural - dirigida y escrita por Almendros; Ritmo de Cuba - dirigida por Almendros; El Agua; El tomate; Construcciones rurales; Cooperativas Agropecuarias; El Tabaco; También colaboró en la fotografía de la Asamblea General y el cuaderno de Viaje
Gente de 1961 en la Playa; La Tumba de Francesca (ambas dirigidas por Almendros)
1964 París visto por... (Francia); Nadja en París (Francia)
1965. El Sursistaire (Francia); Para mi cumpleaños (Francia); Un estudiante de d'aujord ' hui (Francia); Pere Noel tiene ojos azules (Francia)
1965 a 1968 dirige y fotografia varios cortometrajes para la televisión educativa de francés: Jardín Público; La estación de tren; El día de un culto; El día de un médico; El día del periodista; El día de un vendedor; El país Vasco; En Córcega; Grecia; La vida económica en el siglo XIII; Vacaciones en la ciudad de Londres
1966. El Selector (Francia)
1967 Los corredores Silvestres
1968 Más (Francia); El Fermiere tiene Montfaucon (Francia); Tuset Street (España); Meduse (Francia)
1969 Mi noche en Maud / mi noche en Maud (Francia); L ' enfant Sauvage/el Wild Child (Francia); Arándanos en la cabeza (Francia)
1970 El Baston (Francia/España); La rodilla de rodilla de Claire y Claire (Francia); Inicio/matrimonial cama y comida (Francia); La criatura (Francia)
1971 El dos inglés y niñas inglés de Continent/Two (Francia); El Valle de Vallee/The, Obscured by Clouds (Francia) - Almendros también disparó los documentales Sing Sing, el ritual de comida, maquillaje y el cerdo a la batata en preparación para la Vallee
1972 L'Amour l'apres-midi/Chloe in the Afternoon (France); Poil de Carotte (France); Les Practicables de Jean Dubuffet (France)
1973 L'Oiseau Rare (France); Femmes au Soleil (France); La Guele Ouverte (France); The Gentleman Tramp (US - released in 1975)
1974 General Idi Amin Dada (France); Cockfighter (US); Mes Petites Amoureses (France)
1975 Histoire d'Adele H./The Story of Adele H. (France); Maitresse (France); Die Marquise von O/The Marquise of O (France/Germany)
1976 Des Journees Entieres dans les Arbres (France); Cambio de Sexo (Spain); Days of Heaven (US - released in 1978)
1977 L'Homme qui Aimait les Femmes/The Man who Loved Women (France); Koko, le Gorille qui Parle/Koko, the Talking Gorilla (France); Le Centre Georges Pompidou - Beaubourg (France); La Vie Devant Soi/Madame Rosa (France); Goin' South (US); La Chambre Verte/The Green Room (France); Perceval le Gallois/Perceval (France)
1978 L'Amour en Fuite/Love on the Run (France); Kramer vs. Kramer
1979 The Blue Lagoon
1980 Le Dernier Metro/ The Last Metro (France); Outre-Mer (France)
1981 Still of the Night (US)
1982 Sophie's Choice (US); Pauline a la Plage/Pauline at the Beach (France); Vivement Dimanche/Confidentially Yours (France)
1984 Places in the Heart (US); Mauvaise Conduite/Improper Conduct (France)
1986 Heartburn (US)
1987 Nadine (US)
1988 Imagine: John Lennon (US); Nadie Escuchaba/Nobody Listened ( co-dirigida y escrita por Almendros)
1989 New York Stories - `Life Lessons' segment (US)
1990 Made in Milan (Italy)
1991 Billy Bathgate (US)

No comments: